El próximo 3 de febrero, en la Casa Blanca, será la cita entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro. En este encuentro se tratará de aliviar la tensión diplomática que se viene presentando entre los jefes de Estado.

Según Petro, su intención es que el colombiano y la colombiana, de cualquier lugar y en cualquier país, no sufran y estén tranquilos.

En Colombia, la Cancillería ultima detalles, pero lo que aún no se conoce es la delegación que irá con Petro a este encuentro.

Hasta el momento solo se sabe que el Jefe de Estado y el embajador Daniel García-Peña irán a la reunión, aunque según advierten fuentes cercanas a la Cancillería, “cualquier cosa puede ocurrir en los próximos días”.

El hecho de haber renunciado a su visa es lo que ha afectado a varias figuras, como el caso de la canciller Yolanda Villavicencio, para quien este evento ha representado un obstáculo al no poder viajar dentro de la comitiva.

La canciller Rosa Yolanda Villavicencio renunció a su visa estadounidense. | Foto: Guillermo Torres Reina

Situación similar a la que enfrenta el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien además también se encuentra dentro de la Lista Clinton, lo que imposibilita de manera categórica su participación.

Eso sí, lo que se tiene claro hasta el momento es que de la delegación dependerán las negociaciones entre Bogotá y Washington, así como de la resolución de trámites migratorios y administrativos que todavía se encuentran pendientes.

La confrontación entre los mandatarios de Estados Unidos y Colombia ha abierto una grieta visible en la geopolítica latinoamericana. | Foto: Fotos: Colprensa y AFP / Fotomontaje El País.

Expectativas por la reunión

Según el mandatario colombiano, en la reunión se priorizará el combate al narcotráfico, además de reactivar la cooperación internacional y reducir los índices de producción y venta por medio de estrategias conjuntas.

“En esa mesa, en donde estará el Gobierno de Trump y nosotros, se van a analizar datos -no creo que sea muy larga la reunión, ya lo veremos- de si en ciertas esferas en EE. UU., provenientes muchas de información colombiana, de gente que va allá -otra vez volvieron a lo mismo, a ver cómo ponen preso al presidente o pegan un bombazo-destruyen el que por fin hay una comunicación, que permite que el presidente y las autoridades sepan realmente qué está pasando con la lucha que hemos librado contra los narcóticos, en especial la cocaína", manifestó el presidente en su intervención durante el Consejo de Ministros.

Además de tratar temas de seguridad fronteriza y migración, Petro también espera hablar sobre las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), las cuales son conocidas como la Lista Clinton.

En ese tema, el mandatario abordará su situación y la de otros actores afectados por estas medidas.