Gustavo Petro generó inquietudes sobre su salud, en la alocución presidencial del miércoles 27 de agosto del 2025, ya que al realizar una explicación sobre el sistema actual de salud en Colombia, una tos intensa lo afectó.

En medio de su exposición, Petro confesó que arrastra un cuadro que requiere de descanso, tal y como se lo han aconsejado sus médicos, el cual se aproximaría para poder superar la tos que se presenta cuando quiere expresarse al público.

Disculpen ustedes la tos, pero... ya son los gajes del oficio. No he pedido vacaciones en todo lo que llevo. Ya los médicos me dicen que toca, pero ya habrá tiempo de unas vacaciones demasiado largas, pienso yo, que vienen después", dijo en medio de la tos el mandatario.

Petro generó preocupación por la intensa tos, al momento de su exposición. | Foto: Captura de transmisión: Presidencia de Colombia

Durante una hora, el presidente, además, lanzó pullas al expresidente Iván Duque, en las que afirmaba que los casos de mortalidad registraron incrementos anuales.

Mientras que, según dijo, en su primer año de Gobierno reportó una disminución del 47,63 % en los casos, asociada al cambio en el modelo de salud.

En ese momento también reiteró sus acusaciones contra su exministro de Educación, Alejandro Gaviria, a quien acusó de empeorar los efectos de la Ley 100 durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Minutos después, la tos disminuyó y pudo culminar su presentación; y trasladarse al Consejo de Ministros.

Sobre La Guajira, Petro resaltó que la mortalidad perinatal se redujo 68,6% hasta la semana 33 de 2025, en comparación con 2022.

Este descenso lo atribuyó a las modificaciones en el modelo de salud que fueron implementadas en zonas que durante años carecieron de atención estatal, pasando del 2022, con 318 casos, a un 2025, en el que solo van 100.

Para Petro es necesario que se intervenga el sistema de salud en el Chocó. | Foto: derechos de autor si

Petro también se refirió al Chocó, insistiendo en la necesidad de que se intervenga el sistema de salud, sobre todo el de los puestos de salud.

Aunque la determinación entregada al ministro de salud, Guillermo Jaramillo, no fuera del agrado de la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, con ello se lograrían mejorar los indicadores.

Ante los ministros

En el Consejo de Ministros, el jefe de Estado aseguró que mientras en el último año del gobierno anterior el presupuesto para la salud solo llegó a los 46 billones de pesos, en el actual esta cifra será de 73 billones de pesos, un incremento 58,6%.

En su intervención, el mandatario explicó que en el gobierno del expresidente Iván Duque “pasó de 39 billones a 46 en su último año”, situación que nunca recibió críticas, máxime cuando es “casi la misma cantidad del primer año y la segunda”.