En la plenaria del Senado adelantada este 30 de abril, se aprobó la mesada 14 para los veteranos de las Fuerzas Armadas del país. La iniciativa se hizo realidad con 56 votos a favor.

Por medio de sus redes sociales, el Ministerio de Defensa dio la “buena noticia para el sector” y aseguró que este es un paso para garantizar los derechos pensionales de los uniformados en el país.

“Quiero agradecerles la aprobación de este proyecto, que como ustedes saben, garantizan los derechos de aquellos miembros de la Fuerza Pública que hoy reciben su pensión y/o asignación de retiro”, expresó Luis Suárez Soto, viceministro de Defensa, en medio de su intervención en el Congreso de la República.

La Policía también entra en los beneficiados de la Mesada 14. | Foto: El País

No obstante, el proyecto aún no es ley, a pesar de haber superado los seis debates en el Senado con visto bueno, ahora debe afrontar dos discusiones en la Cámara de Representantes para que sea declarada su vigencia como ley nacional.

Por el momento, desde algunos sectores políticos se han pronunciado sobre la propuesta que abandera este proyecto.

“Aprobamos en Senado el proyecto que garantiza la mesada 14 para las Fuerzas Militares y de Policía. Esta iniciativa, en cabeza del Ministerio de Defensa y que integra también las propuestas de varios partidos, muestra el compromiso del Gobierno con la Fuerza Pública y sus familias, y evidencia la posibilidad de lograr acuerdos entre todos los sectores políticos”, concluyó la senadora María José Pizarro, segunda vicepresidenta de dicha corporación.

Los uniformados que estén en uso del buen retiro pueden acceder a la Mesada 14. | Foto: Ejército

“Radica en mantener un estímulo por los servicios prestados en defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial, por su compromiso con el país durante décadas, lo cual se hace extensivo a sus beneficiarios”, dice el documento.

Por ahora, el proyecto tendrá que esperar hasta el próximo 20 de junio para que se retomen los debates en la Cámara.

Para que un proyecto se trasforme en ley, debe pasar varios debates en la Cámara y el Senado. | Foto: Semana