A pesar de las tensiones políticas entre el gobierno saliente y la administración entrante, el empalme presidencial no es un asunto opcional ni un gesto de buena voluntad. Por el contrario, se trata de un trámite exigido por la Ley 951 de 2005 para asegurar una transición de mando ordenada.
Al evaluar el alcance de esta parálisis, el excomisionado de Paz Miguel Ceballos explicó en Noticias Caracol que la normativa vigente es clara al exigir transparencia a todos los poderes públicos. Según el experto, “esa ley establece que un juez de la República, o también un representante o senador como parte del Congreso debe dar cuenta de su gestión, debe entregar toda la información lo más completa posible”.
Asimismo, recordó que el equipo receptor tiene la obligación de examinar el material y, en caso de detectar anomalías, “dejarlo en una constancia escrita en actas que harán parte del escrutinio de las entidades de control”.
El excomisionado fue enfático al advertir que “en mi concepto el empalme no está detenido, se suspenden unas reuniones y no son necesariamente todo el empalme”, instando además al presidente Petro a reconocer los resultados de las votaciones. Al respecto, concluyó que “si el gobierno pide respeto, pues también debe respetar el marco democrático en el cual fue electo el presidente (Abelardo) de la Espriella”.
Cancelación del empalme
A pesar de que el presidente electo, Abelardo de la Espriella, suspendió la realización del empalme por sectores previstos con el gobierno saliente, los funcionarios del gobierno Petro continuaron con la presentación de informes que tenían prevista, solo que ante sillas vacías.
Así lo hizo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien presentó el informe ante sus propios funcionarios, con las sillas vacías de los delegados del gobierno de De la Espriella en el otro lado de la mesa.
“Aunque el Comité Nacional de Empalme del Gobierno Nacional informó la suspensión de las mesas de trabajo del empalme hasta que haya las condiciones debidas, el sector Defensa permanece listo para reanudarlas cuando sea convocado”, manifestó el ministro.
De igual forma lo hizo la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, quien manifestó: “Estábamos listos para el empalme, nos han dejado plantados, pero estamos trabajando para entregar los resultados de esta gestión.
Señaló que su ministerio entregará el informe de gestión que estaba previsto.
Y de la misma forma lo hicieron el Ministerio de Educación, MinTic y Ministerio de Cultura, entre otros.
Los miembros del equipo de empalme del gobierno de Abelardo de la Espriella se reunieron también por su parte en su sede.
Con información de Colprensa.