Los meses de planificación, de alianzas y de apuestas ya pasaron, ahora vienen los cuatro meses de la campaña, que es el momento definitivo para saber quiénes serán los 290 congresistas que tendrá Colombia desde el 20 de julio de 2026 hasta el mismo día, pero de 2030.
En esta ocasión la selección de los aspirantes que encontrarán los colombianos el 8 de marzo para votar por ellos tanto en Colombia como en el exterior tuvieron diversos modos de selección. Por primera vez un partido, el Pacto Histórico, le apostó a hacer dos consultas populares para integrar sus listas al Senado y la Cámara de Representantes, además que en ese mismo día del 26 de octubre votaron por tener su candidato presidencial que terminó siendo Iván Cepeda.
Sin embargo, en la mayoría de los partidos el mecanismo de selección fue el tradicional, escoger entre sus actuales senadores y representantes para que vuelvan a la reelección y en algunos casos dar el salto al Senado.
El cierre de la inscripción de listas confirmó también que hay unos grandes jefes políticos que no volverán, como el conservador Efraín Cepeda, quien después de más de 30 años le dice adiós al Senado. No volverán tampoco tres senadoras que en los últimos cuatro años han sido los referentes de la oposición, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín. En la izquierda también hay una baja notoria, la senadora María José Pizarro, quien se está guardando para las elecciones de 2027, cuando espera presentar su nombre para la Alcaldía de Bogotá, como candidato del petrismo.
La novedad sin duda es que varios partidos, incluso algunos de la tradicional derecha, le apostaron a tener presencia en sus listas de influencer, para darle continuidad a un experimento que hizo hace cuatro años la Alianza Verde cuando llevó en su lista al Senado a Jonathan Pulido Hernández, más conocido como JP Hernández, quien terminó siendo la sorpresa electoral con 190 mil votos, incluso ganándole al exvicepresidente de la República y jefe de las negociaciones de paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana.
Para las elecciones del 2026, el Pacto Histórico fue el que impuso la tendencia de tener candidatos influenciadores, como pasó con Walter Rodríguez, quien en las redes se identifica como Wally, estando entre las votaciones más altas en la consulta interna. Lo mismo pasó con dos candidatos a las Cámara, Laura Daniela Beltrán, Lalis, quien va para la Cámara por Bogotá y Hernán Muriel, para la Cámara por Antioquia.
Con ese paso que dio el Pacto Histórico, se animaron nada menos que desde Cambio Radical y en particular el clan político de la poderosa familia Char en el Atlántico, en llevan como candidato a influencer humorista que en sus redes sociales como TikTok tiene más de cinco millones de seguidores, como es Felipe Camargo González, conocido como Felipe Saruma.
Los liberales le dieron el puesto 6 en su lista al Senado a un activista, Bitter Yeison, quien ha creado fama por su activismo contra las fotomultas para los conductores. Llama la atención que el candidato presidencial Abelardo De La Espriella no lleva listas al Congreso, pero sí lo está respaldando abiertamente Alejandro Bermeo, un activista de derecha y que se caracteriza por hablar de seguridad.
En la lista del Frente Amplio y para la curul de los colombianos en el exterior está Beto Coral, quien asegura que la suya será la verdadera representación de toda la diáspora, por los exiliados, por las víctimas de la violencia que se tuvieron que ir de su país.
El Nuevo Liberalismo, Mira y Dignidad y Compromiso, unidos en la coalición Ahora Colombia le apostaron para que lleguen al Senado a Hannah ‘Miss Melindres’ Escobar y ‘El Profe Charles’ Figueroa.
Cabezas de lista
La Alianza Verde, que va en coalición con En Marcha, se la jugó por revivir a una de las figuras de la política de izquierda y que no estaba tan activo, el exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, quien además le ganó la puja a senadores como Angélica Lozano, la esposa de la candidata presidencial Claudia López y el senador JP Hernández.
Los partidos más antiguos de Colombia, el Liberal y el Conservador, se fueron por jefes tradiciones. Los liberales se fueron con el presidente del Senado, Lidio García, mientras que los conservadores reencaucharon al excandidato presidencial David Barguil.
Cambio Radical, en donde estaba la expectativa de que tuviera como su cabeza de lista a Germán Vargas
Lleras, finalmente se fue con el senador valluno Carlos Fernando Motoa, quien ha sido uno de los congresistas más opositores al presidente Gustavo Petro. En el Partido de La U, también buscaron un conocido, el senador Juan Felipe Lemos, también opositor al gobierno para que sea la cabeza al Senado.
El Centro Democrático buscará en el actual representante a la Cámara Andrés Forero garantizar que sea una novedad electoral, para que gracias a su labor de oposición al gobierno pueda sumar junto al expresidente Álvaro Uribe, quien va en el puesto 25 en una lista que es cerrada.
La izquierda va también la lista del Frente Amplio, que tuvo como su artífice al candidato presidencial Roy Barreras, quien logró que en la misma vayan políticos tradicionales, jefes del sindicalismo. Entre ellos están Gustavo García, Fabio Arias, Andrea Ángel, Domingo Ayala y Martha Alfonso.
Serán miles de candidatos, pero solo 280 de ellos son los que serán los nuevos senadores y representantes que se elegirán el 8 de marzo de 2026.