El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a su más reciente decisión sobre suspender la entrega de información de inteligencia hacia agencias de Estados Unidos.

En un principio, el mandatario colombiano aseguró que la medida se mantendría mientras tropas estadounidenses seguían emprendiendo bombardeos contra embarcaciones señaladas de transportar droga en el Caribe y el Pacífico. Sin embargo, al parecer, ha cambiado el sentido de la orden.

Petro señaló que Colombia acata el Derecho Internacional Humanitario y que la información que se comparte hacia el país norteamericano debe cumplir con ese aspecto.

La primera suspensión de Gustavo Petro se dio por su desacuerdo con los bombardeos a las lanchas señaladas de transportar drogas. | Foto: @SecWar/Presidencia

“Toda comunicación que garantice que será usada para incautaciones sin menoscabo de derechos humanos y que generará capturas con protección de la vida, sin arriesgar vidas, será usada por la comunidad de inteligencias ya coordinadas por nuestro apoyo, sin menoscabo tampoco de ninguna agencia, incluidas las norteamericanas“, afirmó el jefe de Estado a través de su cuenta de X.

Lo anterior significa que se mantendrá el intercambio de información reservada de inteligencia si el Gobierno de Donald Trump las usa para operaciones con capturas de sospechosos y no los bombardeos que causen muertes.

“Nadie puede poner en duda ni un centímetro, la apuesta de Colombia al respeto de las normas internacionales, que incluyen las normas de la lucha contra el narcotráfico, así se hayan configurado mal por el influjo de poderes colonizadores entre las Naciones Unidas.

Usaremos las medidas que tenemos hasta el final para descolonizar la lucha contra los narcotraficantes, pero eso significa que seamos aliados de los narcos. Son nuestro enemigo, y ellos me devuelven mis investigaciones y golpes, que son los más duros que gobierno colombiano alguno, ha propiciado contra las mafias, amenazando a mis hijas y nietas de muerte en Marsella y en Bogotá“, aclaró.

Esto confirma que queda atrás la ruptura total que se pensaba que habría entre las fuerzas y agencias de inteligencia de los dos países en medio de las tensiones que ha tenido el mandatario colombiano con la Casa Blanca tras su inclusión en la lista OFAC.

No obstante, el presidente Petro seguirá manteniendo sus críticas al Gobierno estadounidense por la ofensiva militar contra el narcotráfico que mantiene en aguas del Caribe y el Pacífico.

“Para el presidente destruir las mafias multipropósito es una prioridad sin distinción tal como se lo dije personalmente al presidente Biden. Mi palabra tiene valor y poder. Las mafias en latinoamericana son de las principales estructuras de destrucción del proyecto democrático y son corresponsables del genocidio del pueblo colombiano, latinoamericano y del Caribe“, concluyó.