El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, se unió a las voces de rechazo a las amenazas contra el padre del presandidato presidencial Mauricio Lizcano e insistió en su llamado urgente a la paz electoral en Colombia.

Con un panorama político cada vez más agitado, el Procurador General instó al Gobierno Nacional y a todos los servidores públicos a promover un ambiente de respeto y legalidad durante el actual proceso electoral, evitando discursos y conductas de odio que puedan poner en riesgo la convivencia democrática.

Durante su intervención, que fue registrada en video, y publicada en X, Eljach enfatizó la necesidad de que el país no repita los episodios de violencia política que han marcado su historia, e invitó a todas las instituciones y actores políticos a construir una verdadera “paz electoral”.

“Colombianos todos, y servidores públicos en general. El procurador general de la Nación, con ocasión del proceso electoral en curso, advierte: Colombia, en diversas épocas de su historia, ha sufrido las consecuencias de la violencia desatada por las tensiones sociales, económicas, políticas e ideológicas. Mi llamado es a no repetir esa historia dolorosa”, comenzó por señalar el jefe del Ministerio Público.

En su mensaje, el procurador hizo un llamado al presidente Gustavo Petro, a su gabinete y a todos los funcionarios del Estado para que actúen dentro del marco de la ley y la Constitución.

“Hago un llamado categórico a todos los servidores públicos, desde el señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y todo su gabinete, hasta el más humilde de los funcionarios, para que en cada rincón del territorio colombiano acatemos la ley y la Constitución”, expresó.

El presidente, Gustavo Petro, en el consejo de ministros del 29 de septiembre de 2025, en Bogotá | Foto: Andrea Puentes - Presidencia de Colombia

“Los servidores públicos deben abstenerse de participar indebidamente en política y deben facilitar que el proceso electoral fluya en completa calma”, dijo, y añadió, “El presidente de la República y los miembros de su gabinete tienen el derecho legítimo a defender su gestión, su programa, su pensamiento político, siempre y cuando se haga en el marco de la ley y la Constitución”, afirmó.

El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, instó a los colombianos a vivir unas elecciones en paz. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Finalmente, el procurador también envió un mensaje directo a los partidos, líderes y candidatos, pidiéndoles que conduzcan sus campañas con respeto y sin recurrir a la polarización.

“Debo dirigirme también a los partidos políticos, a los líderes, a los candidatos, para que entiendan que se debe hacer una campaña electoral en paz, sin discursos de odio y sin renunciar también a sus convicciones. Los resultados que arrojen las urnas tendrán el máximo respeto y serán salvaguardados por todos. Eso fortalecerá la democracia, las libertades, el ordenamiento jurídico y, sobre todo, la paz electoral”, concluyó el funcionario.