Con un video titulado: “coqueteos con paramilitares y guerrillas”, el expresidente Álvaro Uribe Vélez cuestionó al presidente Gustavo Petro.
“Temblaba ante los paramilitres y hoy el presidente Petro, uno no sabe si está más enamorado de los paramilitares o de su viejo amor con las guerrillas. Las convivir las creó un gobierno anterior al que yo presidí, las apoyé porque la Corte Constitucional las declaró exequibles, porque creo en la cooperación transparente de la ciudadanía con la Fuerza Pública", dijo el Expresidente.
Uribe además indicó: “Cuánto mejor eso que guerrillas o paramilitares. Cuánto mejoró el país en seguridad”.
Cabe mencionar que las Convivir fueron creadas legalmente en 1994 (Decreto 356) durante el gobierno de César Gaviria, expandiéndose en el del también presidente Ernesto Samper, con el objetivo de que civiles colaboraran en seguridad.
En su mensaje, el Exmandatario también le recordó al presidente cuando iba donde los paramilitares.
“Recuerdo al presidente Petro yendo donde los paralimitares. Hablaba mal de ellos en público, y allá iba a rendirles pleitesía a Carlos Castaño. Era proguerrillero en público, y proparamilitar en privado. Hoy está bien enamorado de unos y de otros. Que grave", refutó.
Y añadió: “nosotros queremos un país seguro con la Fuerza Pública, la Constitución, la ciudadanía, no un país con un Gobierno que viva en coqueteos con bandidos de una y de otra calaña”, puntualizó Uribe en el video.
Respuesta para el Centro Democrático
Pero 12 horas antes, el presidente Petro dio respuesta a un mensaje publicado por el Centro Democrático en el que le recomendaban entender las decisiones judiciales.
“Presidente Petro, primero estudie y entienda las decisiones judiciales. Y cuando las entienda, podrá pronunciarse con argumentos, no con burlas. Colombia es una democracia basada en la separación de poderes y el Estado de Derecho, un principio que usted pisotea cada vez que quiere”.
Ante esto, el Primer Mandatario aseveró: “Hermanos del Centro Democrático me hubiera gustado que ustedes dijeran esto mismo cuando en el gobierno de su líder pusieron micrófonos en las salas de la corte e interfirieron las comunicaciones personales de los magistrados. Lo hizo el Departamento presidencial de la seguridad, sino recuerdan. Que yo diga que quien liberó a Uribe de la cárcel es la misma persona que encarceló al profesor y doctor Ricardo Bonilla después de salir de cuidados intensivos y tener 76 años, es solo el registro de un hecho. Ustedes me dirán si es mentira”.