La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, le mandó un fuerte mensaje al presidente Gustavo Petro relacionado con las emergencias que se vive en el departamento de Córdoba por las inundaciones generadas por las lluvias atípicas.

La mandataria departamental contradijo al jefe de Estado sobre el bajo presupuesto que, según él, queda disponible para atender la tragedia en esta parte del Caribe colombiano.

“Señor Presidente: los recursos para atender la calamidad por la ola invernal ya existen. Están en las bolsas de regalías que no se han ejecutado, disponibles en una fiducia, y lo que se necesita es actuar con rapidez”, advirtió Toro a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).

Dilian Francisca Toro lanzó una indirecta al presidente Gustavo Petro por el suspendido decreto de emergencia económica. | Foto: SEMANA

Asimismo, le recordó al primer mandatario que se puede aplicar el uso de las regalías porque así lo estipula la Constitución Política en dos artículos y que puede tomar como ejemplo el antecedente del 2017 realizado durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“La Constitución, en sus artículos 360 y 361, establece el uso de las regalías. Ya en el 2017 se hizo una vez y en esta ocasión se puede retomar esa figura. Hoy existen cerca de $6 billones en las bolsas de CTeI y Ambiente“, destacó la gobernadora.

En el último párrafo de su mensaje, Dilian Francisca Toro instó al presidente Petro para que en el decreto de emergencia que va a expedir su Gobierno, incluya los recursos que serán dirigidos para atender las tragedias por las lluvias en Córdoba. Al mismo tiempo, le lanzó una indirecta por el suspendido decreto de emergencia económica.

“En el decreto de emergencia, permita que estos recursos se destinen a atender los estragos generados por las lluvias en los territorios. Esa es su razón de ser: invertirse en la tierra donde se producen y beneficiar directamente a la gente”, concluyó en su trino.

De otro lado, el presidente Gustavo Petro en la misma red social hizo referencia a una antigua ley, con el fin de buscar tierras que ayuden a los damnificados por las inundaciones en Córdoba. Es una ley que contempla la posibilidad de realizar expropiaciones administrativas para la adquisición de predios y que la población en riesgo sea reubicada.

La Agencia Nacional de Tierras actuará en la recuperación de Ciénagas que miden más de 50.000 hectáreas para lograr allí un mayor depósito de agua y desecar algunas partes del impacto. La reubicación de personas en el mundo rural y urbano de la tragedia será el tema central de la acción; ya hay un espacio en la ciudad de Montería para reubicación inmediata con construcción de barrios, tratando de liberar el borde izquierdo del río que antes le pertenecía”, escribió el gobernante.