El excongresista y exembajador vallecaucano, Roy Barreras, quien está en la contienda electoral del 2026, apuesta por ser el primer Presidente del departamento después de más de un siglo.
En la carrera por llegar a la Casa de Nariño apela por el sentimiento de unión para sacar adelante los proyectos clave del Valle que aún siguen en espera.
“El Valle merece y necesita volverse el motor de la economía de toda Colombia, ha estado abandonado cuando es el sitio más cercano a China, y los peruanos se nos han adelantado con el puerto de Chancay y están desplazando el comercio exterior hacia allá, y eso es un golpe tremendo para la economía vallecaucana y colombiana. Voy a corregir, eso y una de las cosas que vamos a hacer, en el próximo gobierno, es la vía multimodal que conecte nuestro puerto de Buenaventura con la Orinoquía”, aseguró.
En su visita reciente a Cali, el candidato presidencial, quien se medirá en la consulta con Iván Cepeda, habló con El País de las movidas políticas y de su apuesta para llegar a la Casa de Nariño.
Este gobierno dejó en vilo el tren de cercanías porque no se firmó el contrato interadministrativo, ¿usted cree que se pueda avanzar en esta iniciativa en el siguiente gobierno?
Pero sin ninguna duda, lo voy a firmar el 7 de agosto. ¿Por qué no tenemos tren de cercanías? Por la polarización, la pelea entre el Presidente, el Congreso, con los gobernadores, con los alcaldes. La polarización no permite que el país avance.
Vamos a sanar esas heridas del odio y voy a gobernar para todos y para todas, porque lo sé hacer, sé construir consensos, gobernar unidos. El Valle del Cauca unido para unir a Colombia.
Convoco a todos los sectores de la vallecaucanidad, de todos los partidos, de todos los colores, la gente sin partido, para que le demos al Valle del Cauca el poder y el mandato de gobernar desde la región, para que el departamento al fin tenga lo que necesita. El Valle tendrá un Presidente vallecaucano, pero, además, yo conozco lo que mi región necesita, conozco lo que hay que hacer para gobernar bien el país, sé lo que hay que hacer para recuperar la seguridad en el Valle del Cauca y en Colombia.
¿Cómo pretende usted aglutinar, con este llamado que está haciendo, cuando viene del gobierno de Petro que es parte de esa polarización?
Con respeto para todos, yo no tengo ninguna duda qué haber priorizado la inclusión social, que haber pensado en los más pobres, aprobado la reforma laboral, adelantado la reforma agraria y hacer visibles a las minorías, a los campesinos, a los indígenas, a la comunidad LGTBI, era el camino. Yo creo que hay necesidad de avanzar en esa inclusión social, en el respeto a todos, que la gente sepa, que cada compatriota tiene derechos y que el gobierno se los hace respetar. Las mayorías son personas que trabajan duro cada día para salir adelante.
El 80% de los colombianos ganan menos de dos salarios mínimos y la mitad ganan menos de un salario mínimo y todavía hay personas que lamentan que se aumente el salario mínimo. No es cierto que al aumentar el salario se generara desempleo. Con esa historia le quitaron ese derecho durante muchos años a los trabajadores.
Hay que gobernar con sensibilidad social, con mano firme en materia de seguridad, pero, sobre todo, sin polarización.
Eso se hace respetando a todo el mundo, respetando al Congreso, respetando a los que piensen distinto.
¿Usted irá con Iván Cepeda a consulta en marzo, qué expectativas tiene frente a esto?
Hemos acordado oficialmente que estaremos en la consulta que yo he llamado de centroizquierda, en la que vamos a competir el candidato legítimo de la izquierda, que es el senador Iván Cepeda, con quien he construido muchos procesos de paz y defensa de derechos humanos, pero que somos distintos porque él es de izquierda. Vamos a unirnos con los que somos de centro, con los que tenemos una formación de democracia representativa, liberal. Esta se llamará la consulta del Pacto Amplio.
Amplio porque se va a extender a la gente del centro, a los independientes, a los dirigentes de todos los partidos.
La consulta no es para dividir, sino al contrario, para unirnos. Y quien gane esa consulta, del domingo 8 de marzo del Pacto Amplio, será presidente de la República, porque seremos capaces de unir a Colombia. Se trata de trabajar unidos, de respetar y representar esa fuerte corriente de luchas sociales y populares que ha sido recogida en lo que se llama el progresismo.
Y esa fuerte corriente, también de colombianos que quieren estabilidad, seguridad, que quieren institucionalidad, que quieren reglas de trabajo claras, que quieren que se respete el derecho, que quieren sobre todo certezas y no incertidumbre. Yo represento eso. Experiencia, conocimiento, capacidad de unir.
Pero la posibilidad de que Iván Cepeda participe de una consulta no está embolatada, en un limbo jurídico...
Yo espero que el Consejo Nacional Electoral entienda que los tres millones de colombianos que participaron en esa consulta de la izquierda tienen un derecho a que su candidato vaya a la consulta del Frente Amplio. Tienen derecho a que su candidato pueda competir conmigo y poder unir a Colombia. Así que espero que Iván Cepeda pueda ir.
Yo lo espero el domingo 8 de marzo, para que ese día se elija el próximo presidente de Colombia. Y digo que ese día porque ni el señor Fajardo ni el señor Abelardo van a consultas.
Entonces la consulta del domingo 8 de marzo definirá si el país va a avanzar unido, sin odios o si el país va a retroceder a una derecha regresiva que dividiría el país y sería violenta.
¿Con quién cree que usted podría hacer alianzas? Por ejemplo, con Sergio Fajardo?
Yo creo que sería un gran ministro de Educación en mi gobierno. Es un hombre formado, con capacidad académica, es profesor. Yo creo que es un hombre honesto, pero se necesita la capacidad de unir a todos.
Yo no fui Ministro de este Gobierno, ni nombré ningún ministro, ni me hago responsable de lo que hicieron o no hicieron los ministros, pero atacar a esa media Colombia que reclama derechos sociales es un error porque divide al país.
Por eso no va a ganar, porque representa una parte del país que quiere golpear a la otra parte del país. Sanar a Colombia, ser capaz de darle garantías a todos, no perseguir a nadie, respetarlos a todos y gobernar para todos los colombianos es lo que queremos.
Pero esto no es nuevo lo que estoy diciendo hoy. El día que posesioné a Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar, dije “el gobierno que inicia debe ser para todos los colombianos”, no fue así por la polarización. Este país dividido no permite avanzar. Voy a unir este país y quiero hacerlo desde el Valle del Cauca.
¿Cuáles serán las condiciones de esa consulta del Pacto Amplio?
Creo que en la foto estaremos Iván Cepeda, Roy Barreras, Camilo Romero y ojalá lleguen otros, porque todo aquel que quiera que el país avance, bienvenido.
Cuando usted participa en una consulta, queda comprometido a acompañar el resultado de esta. Yo voy a ganar esa consulta invitando a todos los colombianos, no solo a la izquierda.
¿Cómo lograr que este país realmente cambie, cuando tiene enquistada la corrupción?
Hay que tener experiencia. Si usted se monta en un avión, espera que el piloto tenga experiencia. No es tiempo para improvisar. No es tiempo para aprendices.
El 7 de agosto, inclusive antes, voy a anunciar un gabinete de expertos, donde habrá vallecaucanos, le quiero decir, gente experta en finanzas, en defensa, mujeres expertas en educación, en salud. Un gabinete de gente que sepa el oficio y que no que llegue a aprender.
Y por supuesto, si el capitán de un barco se descuida, si no se fija, si no gobierna bien la nave, los tripulantes hacen lo que les da la gana o los piratas se toman el botín. Gobernar es concertar, dirigir con rumbo preciso un país hacia una meta precisa.
Voy a volver a sacar los minerales estratégicos de la tierra. No podemos tener la riqueza enterrada, el cobre, el níquel y la nevera vacía. Turismo de clase mundial, infraestructura, vivienda.
Pero gobernar es controlar a los que están gobernando. La corrupción es descontrol, además de la mala fe de los bandidos que en buena hora terminan presos. Pero un gobernante controla a su equipo de gobierno.