En las últimas horas, Ecopetrol, la empresa más importante del país, se ha visto envuelta en varias polémicas tras la revelación de un contrato por casi 6 millones de dólares que la petrolera habría suscrito para realizar una auditoría externa centrada en riesgos reputacionales causados por la actual cabeza de la petrolera, Ricardo Roa.
Sin embargo, tras el ruido hecho por la revelación del documento, la petrolera se pronunció hace algunos minutos a través de un comunicado, aclarando varios puntos.
En primer lugar indicaron que en 2008, cuando Ecopetrol empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, ha contado con un sistema de control interno y actividades de debida diligencia, apoyado por firmas de abogados de EE.U., con conocimiento en asesorías especializadas en diversos temas, incluyendo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, asuntos relacionados con la Oficina de Control de Activos Extranjeros y gestión de riesgos y asuntos éticos.
Por esa razón y a solicitud expresa de la Junta Directiva, Ecopetrol contrató como asesor legal especializado a la firma Covington & Burling LLP, desde el 29 de agosto de 2024, para realizar el análisis de las políticas, procesos y discusiones relacionados con autoridades estadounidenses.
La empresa recalcó que en este proceso “no participó el presidente de la compañía”, además indicando que “el contrato referido le permite a la Junta Directiva recurrir al asesor cuando lo considere necesario, para asegurar el cumplimiento de las normas pertinentes“, precisan.
De otro lado, tal como se verificó en actas, ni el Comité de Auditoría ni la Junta Directiva fueron consultados respecto a la firma del otrosí al contrato original, menos aún del cambio en su alcance y el valor del mismo. En razón de ello, la Junta Directiva ordenó la suspensión de las actividades desde febrero de 2025.
“En su momento y de manera oportuna, la Junta Directiva solicitó someter estas actuaciones a auditoría e investigación, en el marco del respeto a la Ley y al debido proceso. En función de los resultados de estos procedimientos, se tomarán las acciones legales y administrativas que correspondan”, indicó Ecopetrol.
Finalmente, detallaron que la empresa colaborará con las autoridades y los entes de control que están realizando los procedimientos relacionados con la situación.
De otro lado, indican que la empresa mantiene su solidez operativa y financiera y la coyuntura no afecta los planes ni proyectos definidos por la empresa.