Este martes, se dieron a conocer nuevos detalles, sobre el evento en el que participó recientemente el presidente Gustavo Petro.
Dicho evento, fue realizado el pasado 5 de diciembre de 2025 en el Huila, y estuvo marcado por varias situaciones polémicas, entre ellas, la intervención de una mujer que solicitó el apoyo del Gobierno a las plazas de mercado.
En dicha interrupción, que rompió con el protocolo, la mujer aseguró que, “Hay que apoyar las plazas, deben ser públicas, apoyadas con todo tipo de proyectos, la mayoría somos cabeza de familia”, solicitó la mujer.
No obstante, añadió, “Le pedimos con todo respeto apoyar las plazas de mercado con todos los recursos, ya que son las economías populares de los municipios (…), entonces apoyarlas, sobre todo de San Agustín”.
La intervención que fue escuchada por el mandatario terminó sin un pronunciamiento por parte del presidente, quien continúo con su discurso.
Más adelante, otra mujer, en esta ocasión una prestadora de salud, también intervino ante la petición del mandatario de que subiera al escenario. La mujer detalló cómo ha sido trabajar con una profunda crisis en la que persiste la falta de medicamentos y de citas con especialistas, además de problemas en la contratación de médicos y demás funcionarios.
“Represento al gremio, al personal de salud, quienes en estos momentos tenemos unos contratos de prestación de servicio que la mayoría de médicos, jefes, enfermeras, algunos más privilegiados que otros. ¿Por qué? Por todos los, digamos así, contactos políticos, entonces hay unos a quienes contratan”, expresó la médica.
No obstante, la funcionaria médica también recalcó el enorme problema presupuestal que tiene el sistema de salud.
“Hay recorte de presupuesto gracias a toda la problemática que hay con las EPS. Adicional, nuestros pacientes tienen que esperar muchas veces en las veredas en donde están, sinceramente no da abasto”.
Más adelante, detalló que existen varias situaciones puntuales con los usuarios, quienes muchas veces tienen que hacer largas filas, para después de horas de espera, no recibir su medicina.
Por si fuera poco, contó que el personal de salud, en muchos casos, es obligado a modificar fórmulas, y a decir que ese medicamento, ya no está dentro del plan, lo cual no es cierto.
“Resulta que en muchas ocasiones las cosas, o se las guardan, o no hay, o están desabastecidas, y los que sufren son nuestros pacientes. Principalmente, señor presidente, los que están en zona rural, también en zona urbana, como le digo, como nosotros estamos; en estos momentos, por ejemplo, ya no hay consultas para especialidades, ya los medicamentos no se los están entregando, sino que les dicen que en enero, febrero, señor presidente”.