Varias fueron las reacciones que desató la alocución presidencial de Gustavo Petro para este domingo, entre ellas, la del expresidente Álvaro Uribe, quien calificó las decisiones del mandatario como equivocadas.

En un video publicado en su cuenta de X, Uribe aseguró que el Gobierno Petro continúa tomando decisiones económicas que, a su juicio, afectan directamente a los empresarios colombianos y limitan las posibilidades de crecimiento del país.

“La función de los gobiernos no es acabar el emprendimiento privado, no es acabar con las posibilidades de empleo de calidad, no es derrochar los recursos del Estado, no es tener un Estado gigante y tampoco entregárselo a la corrupción, afirmó el exmandatario.

Para el líder del Centro Democrático, desde hace varios años su partido ha venido defendiendo el concepto de “economía fraterna”, con el propósito de que tanto trabajadores como empresarios tengan condiciones favorables.

Sin embargo, sostuvo que con las decisiones adoptadas por el actual Ejecutivo cada vez es más difícil alcanzar esas metas.

En su pronunciamiento también hizo referencia a las cifras expuestas por la senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, Paloma Valencia, quien ha cuestionado el tamaño del Estado y el nivel de gasto público.

“Paloma Valencia ha dado cifras de un Estado gigante que hay que disminuir, unos impuestos que acaban con la inversión y a eso súmele la corrupción y la violencia. Todo eso hay que corregirlo”, manifestó.

Paloma Valencia aseguró que el Estado tiene 162 entidades cuyo funcionamiento cuesta cerca de 447 billones de pesos. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

En su discurso, Uribe agregó que el país requiere con urgencia cinco reformas estructurales que, según dijo, permitirían aliviar el bolsillo de los colombianos y garantizar que el salario mínimo represente una verdadera mejora en la capacidad económica de los trabajadores.

“Las reformas son: reducir el tamaño del Estado, reducir impuestos, acabar el derroche, acabar la corrupción y sacar al país de las manos del imperio del narcoterrorismo y del robo”, puntualizó.

Es de recordar que Paloma Valencia detalló que el Estado colombiano cuenta con 162 entidades que representan un costo de funcionamiento cercano a los 447 billones de pesos. “Esa plata es pura burocracia”, aseveró.

La precandidata presidencial mencionó que esa cifra equivale al 45 % del PIB, lo que, en su concepto, evidencia que una parte significativa de los recursos públicos se está destinando al funcionamiento del Estado y al pago de burocracia, en medio del debate que generó la alocución presidencial.

En su intervención de este domingo, el presidente Petro dio a conocer que este lunes se realizará una reunión para tomar una decisión y presentar un decreto transitorio.

“Todos los datos aseguran que no es cierto que este salario desataría una alza de precios y una ola de despidos. La ruta del empleo en Colombia ese año es sólida”, afirmó.