El expresidente de Colombia Iván Duque reconoció que la "gran frustración" de su mandato es no haber logrado acabar con la "dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela, ahora que los dos países han reanudado las relaciones diplomáticas al máximo nivel con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia.

Un mes después de abandonar la Casa de Nariño, Duque manifestó a CNN algunos de los hitos de su mandato y, en el ámbito internacional, subrayó que fue él quien promovió una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el "bandido" Maduro y su entorno.

Lea aquí: "Cooperación judicial entre Colombia y Venezuela ya está activa": Armando Benedetti

Así, consideró un éxito ese "cerco diplomático" al chavismo, que por ahora no se ha traducido en medidas internacionales en el ámbito judicial.

"Aunque tenga esa frustración de no haberlo visto caer en mis cuatro años, también tengo claro que la defensa, la democracia no termina con la Presidencia", declaró.

Petro, sin embargo, adoptó una posición diametralmente opuesta a la de Duque en materia de relaciones con Venezuela, ya que poco después de asumir el cargo anunció el nombramiento de un embajador y ya prepara junto con Maduro un posible encuentro de alto nivel.