El presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió nuevamente a la posibilidad de atacar suelo colombiano, en caso de ser necesario, como parte de su lucha contra el narcotráfico, incluyendo esta vez al territorio mexicano.
El mandatario hizo las aseveraciones en medio de una entrevista con un medio de comunicación de Washington, en la que rechazó el panorama de drogas en Suramérica, refiriéndose también a Colombia.
Trump defendió los ataques contra embarcaciones que iniciaron en el Caribe contra lanchas que al parecer salían de Venezuela, y que luego se trasladaron al Pacífico contra supuestas narcolanchas colombianas.
Según él, su accionar salva miles de vidas en su país, y al ser cuestionado sobre repetir su accionar en Venezuela en países como México y Colombia, este aseguró que ambos países son más responsables por el tráfico de fentanilo, reiterando que “sí lo haría, seguro lo haría”.
“Todas sus prisiones han sido vaciadas dentro de los Estados Unidos de América, asesinos”, agregó criticando a su antecesor, Joe Biden, a quien culpó de no hacer nada para expulsar a los venezolanos de su país.
Esta no es la primera vez que Trump insiste en la posibilidad de atacar a Colombia, a inicios de Diciembre también había dicho que cualquier país que produzca cocaína y la venda a Estados Unidos es “susceptible de ser atacado”.
Colombia “está fabricando cocaína, tienen plantas de fabricación de cocaína y nos venden cocaína, lo cual agradecemos muchísimo”, ironizó Trump.
“Cualquiera que haga eso y venda en nuestro país es susceptible de ser atacado (...) No solo Venezuela”, añadió en una rueda de prensa.
Ese comentario no tardó en generar la rección del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien pidió a Estados Unidos respetar la soberanía de su país.
“No amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”, dijo en su momento en X el mandatario en medio de una crisis entre Bogotá y Washington.
De otro lado, este fin de semana Petro pidió abrir una investigación sobre el hallazgo de dos cuerpos en la orilla del mar en un pueblo en la frontera con Venezuela y sugirió que su muerte pudo deberse a un bombardeo estadounidense en el Caribe.
La cadena pública de televisión RTVC emitió un reportaje sobre el hallazgo de dos cuerpos en un poblado de pescadores conocido como Puerto López y de varios otros cadáveres que supuestamente aparecieron del lado venezolano, sin precisar el número o las locaciones de esos descubrimientos.
“Han aparecido estos cuerpos flotando en el mar de la Guajira”, escribió Petro en la red social X y solicitó a la autoridad forense colombiana “establecer identidades y coordinar con la fiscalía de Venezuela”.
Con información de AFP