A dos semanas de que se instale el nuevo Congreso de la República, el Consejo de Estado aceptó tramitar una denuncia por pérdida de investidura contra una representante a la Cámara que tendría doble nacionalidad.

Se trata de la representante a la Cámara del partido Cambio Radical Lina María Garrido, elegida por la circunscripción de Arauca para los próximos cuatro años, quien estaría inhabilitada por tener las nacionalidades colombiana y venezolana, lo cual es prohibido en la Constitución.

La denuncia fue presentada por el abogado Édgar Marín Rueda, quien afirma en el documento entregado a la Corte Suprema que Garrido tiene doble nacionalidad por lo que está pidiendo la nulidad del acta de escrutinios del departamento de Arauca.

Lea aquí: ¿Acabar o no con la Procuraduría? Los más y los menos de la propuesta de Petro

Entre los documentos que entregó el abogado Marín hay registros civiles de Venezuela y Colombia, que certifican la nacionalidad de Garrido. Según esta información, la hoy representante electa es del estado Apure de la vecina nación.

La denuncia contra Garrido le correspondió estudiarla a la magistrada Rocío Araújo Oñate, quien ya ofició a la congresista para que entregue los documentos que permitan su defensa.

La representante Lina María Garrido ya designó a su abogado e indicó que desde el año 2015 renunció a la nacionalidad venezolana, porque para ese momento aspiraba al Concejo de Arauca. Igualmente, señaló que su elección como representante no tendría problema legal.