Durante la visita que realiza este viernes al departamento del Quindío, el presidente Abelardo de la Espriella cuestionó a alcaldes y gobernadores por no entregar la información completa para iniciar el proceso de reconstrucción.
Todos los mandatarios regionales tienen hasta el próximo 17 de septiembre la responsabilidad de enviar al gobierno nacional un censo de las personas afectadas por el terremoto, con la finalidad de priorizar la entrega de ayudas.
Pese a que la fecha se acerca, más de 200 municipios no han entregado aún este reporte oficial.
“Ustedes nos tienen que dar esa información de manera certera, pero hoy todavía en todo el país 204 municipios de todas las zonas afectadas no nos han mandado la información y nos quedan solamente cinco días por delante”, cuestionó.
El presidente señaló que son los alcaldes y gobernadores quienes conocen de primera mano lo sucedido y las necesidades de cada región, por lo cual es de vital importancia para poner en marcha el proceso de caracterización de los damnificados.
En ese sentido, hizo un llamado al gerente de regiones, al ministro de Vivienda y a los directores de la UNGRD para que “aprieten” a los alcaldes y gobernadores y entreguen los reportes solicitados a cinco días de finalizar el plazo.
“Apretadera.com para que nos manden la información como corresponde. Sin información no se puede estructurar correctamente la reconstrucción”, insistió el presidente.
Desde el departamento del Quindío, el presidente señaló que la vivienda es una de las mayores premisas del gobierno, por lo cual anunció la entrega de 152 toneladas de construcción para algunos municipios del Quindío.
“Hoy se están entregando 152 toneladas de materiales de construcción: cemento, ladrillo, pintura, tuberías y elementos de ferretería. Igualmente, se ha dispuesto de maquinaria amarilla para apoyar las labores de recuperación”, señaló.
Según explicó, “este proyecto inicial apunta a la ejecución de 369 mejoramientos de vivienda en Armenia, en Finlandia, en Salento, en Calarcá, en Pijao, en Córdoba, en La Tebaida y Génova, con una inversión superior a los 7.700 millones de pesos”.
Agregó que lo que busca el gobierno es mejorar lo que ya se tenía, para que de la mano de la seguridad se pueda levantar al país y traer prosperidad luego del terremoto, recordando como el departamento ya sufrió este tipo de tragedias con el terremoto del 99, pero “se reconstruyó con trabajo y resiliencia”.
Información de Colprensa.