Un nuevo choque político se desató en las últimas horas entre el Ministro de Educación, Daniel Rojas, y el Alcalde de Cali, Alejandro Eder, por el avance de la Universidad del Oriente.
En declaraciones a medios, Eder instó al Gobierno Nacional a cumplir con la inversión para los diseños y la construcción del plantel educativo, asegurando que la administración no ha entregado el aval necesario para iniciar la obra.
“El Ministerio de Educación tiene el compromiso de hacer la inversión para los diseños y la construcción de la Universidad de Oriente. Yo sí le pido al Gobierno Nacional que cumpla, porque hemos visto una y otra vez cómo el centralismo en este país castiga a Cali”, dijo Eder.
El dirigente local dijo que el Gobierno Nacional “castigó a la ciudad hace dos semanas no dando el aval para el Tren de Cercanías, a pesar de tener todo listo. Y aquí de nuevo tenemos todo listo para la Universidad de Oriente y seguimos a la espera del aval y de que el Gobierno Nacional le meta los recursos necesarios para el diseño y la construcción".
Ante los señalamientos, el ministro de Educación, Daniel Rojas, se pronunció en redes sociales, cuestionando de manera directa a Eder.
“¿De qué habla el alcalde de Cali? Está completamente desubicado. El gobierno no necesita darle a la Alcaldía ningún aval para seguir adelante con la universidad del Oriente, proyecto 100 % financiado, estructurado y ejecutado por el Ministerio de Educación", dijo Rojas.
El alto funcionario afirmó que la obra ya está totalmente financiada por la cartera educativa, por lo que no requieren de un aval como tal. Además, resaltó que fue el Gobierno de Petro el que finalmente puso en marcha la Universidad del Oriente, luego de más de 20 años de “promesas en Cali”.
Rojas detalló una serie de hechos que, a su juicio, evidencian que el retraso no proviene del Ministerio, sino de la falta de entrega oportuna del predio por parte del Distrito.
“Hace año y medio venimos solicitando a la Alcaldía la entrega del predio que el Ministerio identificó para desarrollar el proyecto. Solo la semana pasada lo entregaron en comodato. Señor alcalde, más bien, radique pronto ante el Concejo la solicitud de cesión definitiva de la titularidad de las IES. Mientras la Alcaldía dilataba, el Gobierno Nacional sí trabajó: contratamos topografía, análisis de viabilidad y acompañamiento técnico para garantizar que el predio cumpliera condiciones”, detalló el dirigente de la cartera de educación.
Además, Rojas reveló que la Agencia Nacional de Infraestructura para la Movilidad (ANIM) estaría lista para iniciar en diciembre la primera fase modular y alternativa, con una inversión estimada cercana a los $15.000 millones y un tiempo de ejecución aproximado de seis meses.
En paralelo, avanzan los estudios y diseños de la etapa convencional, valorados en alrededor de $4.000 millones. También —según el ministro— ya fueron presentadas ante el CONFIS las vigencias futuras por unos $67.000 millones, recursos que permitirían levantar la infraestructura completa del campus.
Finalmente, añadió que “la comunidad debe conocer la verdad: todo está financiado por el Gobierno Nacional. Lo único que frenó este proyecto durante un año fue la falta de entrega del predio por parte de la Alcaldía”.