Este domingo, 30 de agosto, el representante a la Cámara Daniel Briceño se encargó de dar a conocer que cumplió su palabra, y lo hizo al confirmar a través de su perfil en X, que durante su primer año en el Congreso entregará parte de sus ingresos a Deisy Dorelly Guanaro, quien fue reclutada por las Farc cuando era menor de edad y hoy trabaja en la defensa de los derechos de las víctimas.

Briceño anunció que, la decisión hace parte de un compromiso que el congresista del Centro Democrático había anunciado antes de asumir su curul.

Daniel Briceño entregará parte de su salario como congresista a las víctimas del conflicto armado. | Foto: @Danielbricen

“Prometimos recortar nuestro sueldo como congresista y ayudar a Deisy, víctima de las FARC, a cumplir sus sueños, y lo estamos cumpliendo”, escribió el funcionario quien, en julio de este año, indicó que entregaría durante su primer año la prima especial mensual que recibe como parlamentario.

No obstante, aunque Guanaro será la primera beneficiaria, según explicó, también buscará mantener este mecanismo durante los próximos años, de manera que otras víctimas puedan recibir este respaldo.

“Durante el primer año, Deisy recibirá parte de mi sueldo, y cada año una víctima de las FARC también lo recibirá. Deisy hará el mejor uso posible de estos recursos”, añadió el congresista.

Cabe decir que, la iniciativa también había sido planteada con el acompañamiento del empresario Mario Hernández, quien se comprometió a orientarla en aspectos relacionados con la creación y consolidación de una empresa.

Ante ello, fue la misma Deisy Dorelly quien agradeció públicamente el cumplimiento de la promesa y manifestó que el aporte representa para ella algo más que una ayuda económica.

“Cuando comencé todo esto, lo hice por convicción, por amor a mi causa, que son las 18.677 víctimas inocentes que fueron secuestradas, torturadas o maltratadas por los criminales de las FARC, muchos de los cuales hoy gozan de total impunidad. Lo hice sin esperar nada a cambio. Pero en el camino, pequeños ángeles maravillosos han llegado a mi vida, como @DianaSaray y hoy, el Dr. @Danielbricen”, sostuvo Dorelly.

Deisy Dorelly Guanaro, víctima de reclutamiento infantil de las Farc. | Foto: Revista Semana

Y añadió, “Doctor, usted me dijo que apoyaría mi iniciativa y hoy cumplió su palabra. Para mí, significa mucho más que ayuda económica: significa creer en mis sueños, brindarme su apoyo y darme la fuerza para seguir adelante”, concluyó la mujer que, en 1998, cuando tenía 11 años, fue reclutada por las extintas Farc-EP.

Durante su permanencia en esa organización armada, sufrió diferentes formas de violencia y perdió a dos de sus hermanos, quienes también habían sido retenidos y posteriormente fueron asesinados.

Así, después de desvincularse de las filas guerrilleras, Dorelly hizo parte de programas estatales de atención y protección.

Y, posteriormente adelantó estudios en periodismo y trabajo social, además de desarrollar actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos, escenario desde donde hoy ha hecho públicas sus denuncias y reclamaciones frente a hechos relacionados con la violencia sexual y el reclutamiento de menores durante el conflicto armado en Colombia.