Una nueva polémica envuelve a la familia presidencial luego de que la primera dama, Verónica Alcocer, fuera vista en Estocolmo, Suecia, en compañía del catalán Manuel Grau.
Esto ocurre pocos días después de que el presidente Gustavo Petro afirmara que Alcocer permanece “encerrada” en ese país e imposibilitada de viajar debido a que su nombre aparece relacionado en la lista Clinton del Gobierno de Donald Trump. “Vive, por ahora, en 40 metros cuadrados”, señaló el mandatario recientemente.
Las imágenes divulgadas por un periodista del diario sueco Expressen muestran a la primera dama saliendo de una tienda de ropa exclusiva junto a Grau. Aunque el reportero intentó entrevistarla, Alcocer evitó responder argumentando que no habla inglés.
También llamó la atención que en el video aparecería Antonella, su hija menor, lo cual contradice la afirmación del Presidente, quien había dicho que la menor no había podido ver a su madre.
“Verónica Alcocer no deriva ingresos públicos, vive por ahora en 40 metros cuadrados arrendados, no es residente en Suecia, hizo un curso intensivo de inglés allí, es ciudadana europea y tiene derechos como cualquier ciudadano”, defendió Petro. Agregó que la decisión del gobierno Trump busca “atemorizarlo” y que, como consecuencia, “rompió la unidad entre una madre y sus hijas, que son mis hijas”.
“El grado de ignominia sobre mi Gobierno es tal que la mamá de Antonella no puede llegar aquí, porque no puede”, insistió el presidente.
Sin embargo, la difusión del video encendió un debate en redes sociales sobre la veracidad de sus afirmaciones. “¿Será que Verónica Alcocer está con su hija? ¿O es una amiga? Porque pues… tiene pinta de ser la hija (más adelante en el video la abraza por la espalda). El dato es importante para ver si otra vez Petro le mintió al país”, cuestionó en redes sociales la directora de El Colombiano, Luz María Sierra.
En medio de la polémica, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, defendió a la familia del presidente Petro. “Esto ya es traspasar todos los límites. Dejen a Antonella en paz, déjenla ser y no la usen como instrumento contra sus padres. ¡Sin canalladas por favor!“, escribió, en respuesta al mensaje de Sierra.
¿Quién es Manuel Grau?
Manuel Grau es un catalán cercano tanto al presidente Gustavo Petro como a Verónica Alcocer. La relación data de los años en que Petro era alcalde de Bogotá, periodo en el que compartieron encuentros en una finca a las afueras de Barcelona.
Al parecer, Grau habría viajado desde Bogotá a Suecia el domingo 23 de noviembre, y acompañó a Antonella, la hija menor del presidente, para visitar a su madre en Estocolmo. Su presencia quedó registrada en el video de Expressen, donde intenta evitar que el periodista siga grabando.
Tras la llegada de Petro a la Casa de Nariño, Grau incluso tuvo una oficina allí durante varias semanas. Actualmente hace parte de la junta directiva de Cisa, la central de inversiones del Estado colombiano. Además, se dice que ha tenido injerencia en asuntos del Gobierno, especialmente en temas del Ministerio de Cultura.