El debate presidencial en Colombia se intensificó tras un cruce de mensajes entre Sergio Fajardo y Abelardo de la Espriella en redes sociales.
El episodio tuvo lugar cuando el candidato de la Espriella publicó un mensaje dirigido a Fajardo en el que expresó respeto y consideración hacia el exgobernador de Antioquia. “Todo el respeto y la consideración para el doctor Sergio Fajardo. (A. D. L. E.)”, escribió el candidato.
Fajardo le contestó dicho mensaje expresando que, si De la Espriella llegara a tener opción de ser presidente, sería “una calamidad para Colombia”, un señalamiento que acompañó con la invitación a sostener un debate público para exponer diferencias de fondo entre los proyectos políticos.
De inmediato, el candidato de derecha respondió a través de su cuenta en X con un extenso mensaje, reiterando respeto personal hacia Fajardo pero también defendiendo su visión sobre la contienda electoral.
De la Espriella afirmó que las encuestas y la dinámica política los dejan a él y al candidato de izquierda como los “únicos contrincantes viables” en la carrera por la Casa de Nariño.
“No busque confrontarme a mí, porque para pelear se necesitan dos, y yo solo reconozco al rival que hoy, según todos los estudios, las calles y las redes, es el verdadero enemigo a vencer: Iván Cepeda.”, afirmó De la Espriella.
El candidato incluso desafió a Cepeda: “Lo vuelvo a retar públicamente, Cepeda: ¿por qué huyes? (…) Ven, debate, defiéndete si puedes. Colombia merece saber la verdad”, escribió De la Espriella.
En ese contexto, De la Espriella invitó a Fajardo a sumarse a lo que él denomina la “manada del tigre”, una expresión simbólica de su movimiento político, y destacó la experiencia del Fajardo como un activo que podría contribuirle a la oposición política en la segunda vuelta.
“Lo invito de corazón: únase a la manada del tigre. Aquí su experiencia vale oro; su larga carrera política es valorada. No se vaya a ir a ver ballenas ni a quedarse en la tibieza. Colombia necesita a sus hombres más experimentados. Póngase del lado correcto de la historia”, escribió el candidato.
Cabe mencionar que este lunes 2 de febrero, la sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, tomará la decisión de si el senador Iván Cepeda, aspirante presidencial del Pacto Histórico, puede o no participar en la consulta del Frente por la Vida, prevista para el 8 de marzo de 2026.
Lo anterior, bajo el argumento de que Cepeda ya participó en una consulta previa del Pacto Histórico en octubre de 2025.