Indignación han producido las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, que, durante el consejo de ministros televisado de este lunes culpó indirectamente a la madre de Kevin, el niño de siete años, paciente de hemofilia, que murió luego de sufrir un accidente en su bicicleta.

Petro aseguró que si su madre no lo hubiera dejado montar en bicicleta el niño no hubiera muerto.

Si a un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta, pues tiene menos riesgos, es un tema de prevención, pero hay que saber. Si el sistema de salud no enseña, las mamás no nacen aprendidas y menos en niveles de educación muy deficitarios que hay en Colombia”, dijo Petro.

De inmediato, expertos en temas de salud rechazaron estas afirmaciones pues culpan a la madre del niño de algo que era responsabilidad del sistema.

“Si no les indigna esto, ¡Pongan estas palabras en la boca de cualquier expresidente a ver si notan lo graves que son! Entonces la culpa es de la mamá por dejar a Kevin montar bicicleta y no de @NuevaEPS_por demorar días en el traslado y no entregar a tiempo los medicamentos”, escribió la representante Jennifer Pedraza.

Por su parte, la epidemióloga Zulma Cucunubá, directora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, señaló que las palabras del presidente lo que demuestran es una confusión sobre lo que significa prevención.

Lamentables declaraciones que evidencian gran confusión sobre concepto de prevención. En este caso, prevenir era garantizar acceso continuo a profilaxis para hemofilia, con sólida evidencia que le permitía una vida normal. Esa era la verdadera prevención que le fue negada”, afirmó.

En declaraciones a medios de comunicación, Katherine, la madre de Kevin, ha explicado que su hijo estuvo dos meses sin recibir el medicamento que requería para mejorar su coagulación y con el cual podía realizar actividades propias de su niñez como montar en bicicleta sin estar en riesgo de morir.

El Gobierno Nacional anunció una investigación para determinar las causas y responsabilidades en la muerte del menor de edad.

Ténganlo por seguro que lo investigaremos a fondo, porque aquí lo único que ha habido es el interés de atender muy especialmente a los niños y las niñas, al futuro de Colombia y a cada uno de los colombianos, por más humilde que sean deben de recibir el servicio que se está pagando actualmente todos y cada uno de los días”, sostuvo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.