Continúan las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia luego de que el presidente Donald Trump intensificara sus declaraciones contra el país y contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Las nuevas amenazas se producen en medio del impacto regional generado por la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos, un hecho que ha reconfigurado el panorama político en América Latina y ha puesto a Colombia en el centro de un cruce verbal de alto nivel.

Desde la madrugada del sábado 3 de enero, cuando comenzaron a conocerse los bombardeos sobre Caracas y posteriormente el traslado de Nicolás Maduro y su esposa en un vuelo con destino a Nueva York, el presidente Petro ha reaccionado de manera constante a través de sus redes sociales. Sus mensajes han estado dirigidos tanto a cuestionar la operación liderada por Estados Unidos como a responder directamente a los señalamientos del presidente Trump.

Las declaraciones más recientes se produjeron a bordo del Air Force One, durante el vuelo de regreso a Washington. Allí, Trump volvió a referirse a Colombia en términos despectivos, señalando que el país “está gobernado por un hombre enfermo” y agregando que esa situación “no va a durar mucho más tiempo”.

Ante la pregunta de periodistas de medios como The New York Times, sobre una eventual operación militar estadounidense en territorio colombiano, el mandatario respondió de forma escueta: “Me parece bien”.

Estas afirmaciones elevaron el tono de la confrontación y generaron preocupación por el alcance de las amenazas, al tratarse de declaraciones directas del presidente de Estados Unidos.

Cabe señalar que, minutos antes de que se conocieran esas palabras, Gustavo Petro ya había publicado varios mensajes en su red social X, en los que cuestionó duramente el proceder de Washington.

“Sé perfectamente que lo hecho por Donald Trump es aberrante. Han destruido el Estado de derecho a nivel mundial. Se han orinado sangrientamente sobre la soberanía sagrada de toda Latinoamérica y el Caribe”, escribió el mandatario colombiano.

En su pronunciamiento, Petro calificó la captura de Maduro como una acción contraria al derecho internacional y la comparó con un secuestro, término que también fue utilizado por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

En ese mismo mensaje, el presidente colombiano fue más allá e hizo un llamado directo al pueblo venezolano para que se movilice en rechazo a la intervención estadounidense en la región. Pues para Petro, lo ocurrido no solo afecta a Venezuela, sino que representa un precedente peligroso para la soberanía de los países latinoamericanos.

Ministro de Justicia se pronuncia ante las declaraciones de Trump

Frente a las amenazas y los señalamientos del presidente Donald Trump contra Colombia y su jefe de Estado, el ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga Franco, se pronunció a través de sus redes sociales y aseguró que el Gobierno mantendrá una respuesta firme, pero dentro de los canales diplomáticos.

“Ante las amenazas y los insultos del presidente Trump contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el Gobierno seguirá respondiendo desde las instancias de la diplomacia internacional, con altura y responsabilidad”, expresó el funcionario.

En su declaración, Idárraga recalcó que Colombia es una nación soberana, con instituciones sólidas y un sistema democrático plenamente vigente. “Nuestro país no solo es una nación autónoma y soberana. Somos un gobierno elegido democráticamente y tenemos todo un alistamiento institucional para garantizar unas elecciones libres, sin intimidaciones o injerencias internacionales en el 2026”, afirmó.

Finalmente, el ministro hizo un llamado a las principales instituciones del Estado para que se pronuncien de manera pública ante la coyuntura internacional.

Invito respetuosamente a todas las cabezas de la institucionalidad colombiana —órganos de control, Fiscalía, altas cortes y Congreso de la República— a pronunciarse ante las amenazas del gobierno americano y a tomar postura en defensa del Estado colombiano y sus instituciones democráticas”, concluyó.