La Sala Séptima Especial de Decisión del Consejo de Estado decidió este viernes mantener la investidura como Representante a la Cámara a Zeuxis Pausias Hernández, 'Jesús Santrich', pese a no haber podido recibir su curul por estar privado de la libertad.

Para el tribunal, la razón por la que 'Santrich' no ha juramentado como congresista es justificada, y no amerita retirarle su investidura.

El Consejo de Estado tuvo en cuenta que pese a que el exmiembro de las Farc está detenido, no hay ningún proceso penal en Colombia en su contra, ni se ha confirmado el pedido de extradición por parte de Estados Unidos.

"El señor Hernández Solarte se encuentra privado de la libertad, pese a que no existe un proceso penal vigente en su contra en el país y, por consiguiente, actualmente no es sujeto de una medida de aseguramiento. El demandado se encuentra ante una circunstancia irresistible que no le ha posibilitado posesionarse en el cargo, por lo que estar privado de su libertad constituye un hecho ajeno a su voluntad, máxime si no existe prueba ni siquiera indiciaria, que permita poner en entredicho su inocencia, en tanto que no se le ha declarado penalmente responsable", dice la resolución del Consejo de Estado.

Lea también: 'EE. UU. ya recibió carta con solicitud de pruebas del caso 'Santrich''.

Noticia en desarrollo.