El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda de pérdida de investidura contra nueve congresistas, seis de los cuales integraban la comisión interparlamentaria de crédito público.

La acción fue presentada por el abogado Pablo Bustos, en representación de la Red de Veedurías, quien solicitó que se decrete la pérdida de investidura, también conocida como “muerte política”, de los congresistas involucrados, en el marco de un grave escándalo de corrupción.

Entre los señalados se encuentran los senadores Martha Peralta, Berenice Bedoya, Julio Elías Chagüi, Liliana Bitar y Juan Pablo Gallo, así como los representantes a la Cámara Wadith Manzur, Julián Peinado, Karen Manrique y Juan Loreto Gómez.

De acuerdo con Bustos, los congresistas habrían incurrido en las causales de tráfico de influencias y violación del régimen de incompatibilidades. Además, se les señala de haber gestionado o exigido contratos y cargos burocráticos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, a cambio de apoyar iniciativas del Gobierno Nacional en el Congreso, incluidas reformas estructurales y la aprobación de operaciones de crédito público.

Sneyder Pinilla rompe el silencio sobre el escándalo de corrupción en la Ungrd. | Foto: Diseño Jesús Chacín/El País, con fotos de; (Fiscalía)

Los hechos expuestos en la demanda se sustentan, en parte, en declaraciones rendidas ante la Fiscalía por el exdirector de la Ungrd, Olmedo López, y el exsubdirector Sneyder Pinilla, quienes habrían revelado presuntos acuerdos irregulares para direccionar contratos por cuantiosos montos en distintas regiones del país.

El documento también advierte que varios de los congresistas ya son objeto de investigación por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por la presunta comisión del delito de cohecho impropio. Algunos de estos procesos estarían respaldados por principios de oportunidad y preacuerdos suscritos con exfuncionarios del Gobierno.

Con la admisión de la demanda, se inicia ahora un proceso en el Consejo de Estado, que deberá decretar y practicar una serie de pruebas para resolver de fondo la solicitud de pérdida de investidura.

Las declaraciones de Sneyder Pinilla

Recientemente el exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla, entregó unas declaraciones que levantaron ampolla, en una entrevista exclusiva para Noticias Caracol.

Pinilla, quien fue el primer condenado en este proceso, manifestó su rechazo ante el hecho de que varios legisladores mencionados en sus confesiones estén adelantando campañas para ser reelegidos.

Exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, capturados por caso de la Unrgd. | Foto: Suministrado a Semana

Durante la conversación, el nombre de los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco volvió a quedar en el centro de la polémica, al referirse a ellos como piezas fundamentales dentro de lo que la justicia ha calificado como una “organización criminal” dedicada al desvío de recursos públicos.

El entramado de corrupción en la Ungrd, que ha sido uno de los que más ha movido al Gobierno Petro, funcionaba mediante la manipulación de contratos de emergencia, aprovechando la naturaleza de la entidad para agilizar pagos que terminaban en los bolsillos de políticos según las acusaciones.