La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes entregó un informe sobre la investigación preliminar por la campaña presidencial del Pacto Histórico en 2022, en la que el candidato fue el hoy presidente Gustavo Petro.
La célula legislativa encontró pistas de posibles gastos no reportados, aportes supuestamente dirigidos, canalizados a través de terceros y presuntas irregularidades en recursos para testigos electorales. Dos de los tres congresistas investigadores pidieron vincular al presidente Petro al proceso y llamarlo a una indagatoria.
Los dos representantes a la Cámara que decidieron salvar su voto fueron Gloria Arizabaleta del Pacto Histórico y Wilmer Carrillo del Partido de la U. Ambos se opusieron a cerrar la etapa de investigación previa contra el primer mandatario de los colombianos.
Por lo tanto, quedó descartada la propuesta del representante Alirio Uribe del Pacto Histórico, quien buscaba que el presidente Petro quedara absuelto y la investigación se archivara.
En ese sentido, todo indica que en el orden del día de la próxima semana se va a poner a discusión la propuesta de Arizabaleta y Carrillo, lo que significa que habrá una votación al respecto por parte de los 18 representantes a la Cámara que hacen parte de la Comisión de Investigación y Acusación.
“El triunvirato investigador debe disponer la vinculación formal al proceso del ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego mediante la recepción a indagatoria. La diligencia deberá ser citada en los términos del Artículo 336 de la Ley 600 de 2000 y se garantizará al investigado el ejercicio pleno del derecho a la defensa, su derecho a guardar silencio, a no autoincriminarse, entre otros”, dice el documento del salvamento al voto.
Según versiones de prensa, la votación de la Sala Plena de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes podría transmitirse en vivo y en directo para todo el país durante las próximas semanas. Allí, los legisladores decidirán si el proceso continúa o no.
Pero lo más probable es que la decisión se tome después del 20 de julio con los nuevos congresistas que fueron elegidos el pasado 8 de marzo durante las elecciones legislativas y que harán parte de esta célula legislativa, que es la única que tiene potestad para investigar al presidente de la República.
“Las pruebas que aquí se sugiere ordenar no agotan el universo probatorio de la instrucción y podrán ser complementadas con otras que, en el curso de la investigación, resulten necesarias para el esclarecimiento de los hechos”, destacó el informe de la investigación preliminar.