La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, el órgano de control que tiene la facultad para investigar al presidente de la República, abrió una investigación preliminar contra el presidente Gustavo Petro por el caso de los pasaportes.

Esta investigación surge después de que el precandidato presidencial Abelardo de la Espriella, presentara una denuncia penal donde solicitó práctica de pruebas documentales y actuaciones de verificación por presunto abuso de función pública en calidad de determinador en el denominado caso pasaportes.

“El 8 de julio de 2025, De La Espriella interpuso una denuncia penal por el presunto delito de abuso de función pública en calidad de determinador, conforme al artículo 424 de la Ley 600 de 2000. De acuerdo con los artículos 178 numeral 3 y 199 de la Constitución Política, así como con los artículos 137 y siguientes de la Ley 5ª de 1992, la Comisión de Investigación y Acusación es la autoridad competente para conocer las denuncias penales presentadas contra el Presidente de la República”, expresó el documento oficial.

El precandidato a la presidencia de Colombia fue el responsable de esta investigación tras la polémica del Gobierno de Petro con el caso de los pasaportes | Foto: SEMANA

De esta forma, para avanzar en el proceso de la recopilación de pruebas, la terna investigadora integrada por los representantes Carlos Cuenca, Jorge Rodrigo Tovar y Daniel Restrepo ordenó al Grupo de Policía Judicial del CTI realizar una inspección administrativa ante la Procuraduría General de la Nación.

De esta manera, los órganos de control tienen el objetivo principal de radicar e identificar los números de radicado de los expedientes disciplinarios asociados, levantar actas, individualizar piezas procesales relevantes y documentar la cadena de custodia.

Además, la instrucción también demanda que se debe presentar un informe detallado con el listado de folios y providencias encontradas en el proceso.

A la par de este trámite investigativo, la Comisión de Acusación solicitó a la Fiscalía General de la Nación informar sobre el estado procesal del caso que involucra a Alfredo Rafael Saade Vergel, exjefe de despacho de la Presidencia, relacionado con la firma del convenio de pasaportes entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal.

Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia. | Foto: El País

Por otro lado, exigió certificaciones tanto al Ministerio de Relaciones Exteriores como a la Imprenta Nacional de Colombia al respecto de la existencia y antecedentes de algún convenio vigente con Portugal para la expedición de estos documentos importantes para el país.

De esta manera, la Presidencia deberá certificar si se emitió alguna directriz o instrucción formal que involucrata a Saade durante su periodo como jefe de Despacho en la gestión del contrato de pasaportes.