Luego de que Estados Unidos señalara que permitirá a Venezuela hacer transacciones de sus principales recursos mineros y energéticos hacia el exterior, el Ministerio de Minas de Colombia anunció que empezará negociaciones con el país vecino.

El anuncio fue dado por el ministro Edwin Palma, quien manifestó que se centrarán inicialmente en el gas.

“Con licencia OFAC, como alguna vez lo dijimos, empezaremos diálogos con Venezuela para traer gas barato y rápido a nuestro país”, dijo el Ministro por medio de sus redes sociales.

Además, el funcionario del Gobierno Nacional comentó que no habrá perjuicio para hablar sobre temas que también incluyan transacciones de petróleo, la generación de energías limpias y la trasmisión eléctrica.

“Clave que este tipo de licencias se amplíe para los temas eléctricos y así poder reanudar rápido las interconexiones entre ambos países”, puntualizó el funcionario.

Esta decisión se da luego de que el presidente Gustavo Petro ordenó tener la búsqueda de estos recursos en el país vecino: “Si el gas venezolano sirve, de una, hermano, de una. Y si gringos, venezolanos y nosotros ganamos los tres, ¿qué esperamos? Porque si se hubiera podido conectar el gas de Venezuela, se acababa el miquito de la codicia", comentó el presidente Petro en su momento.

Más detalles de la decisión de Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha relajado, este martes, las restricciones impuestas a Venezuela con una serie de medidas entre las que destaca la licencia general que permite a las empresas de servicios petroleros operar en el país latinoamericano, dentro del nuevo marco de relaciones entre Washington y Caracas tras la captura de Nicolás Maduro y el nombramiento de Delcy Rodríguez como presidenta encargada.

Así lo ha comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento dentro de un breve comunicado en el que ha notificado la emisión de licencias generales que autorizan “el suministro de determinados artículos y servicios a Venezuela”; “determinadas transacciones necesarias para las operaciones portuarias y aeroportuarias”, y “determinadas actividades relacionadas con el petróleo de origen venezolano”.

El presidente Donald Trump fue el encargado de dar la autorización a Venezuela para la comercialización de sus recursos energéticos. | Foto:

En concreto, esta última permite a las empresas estadounidenses explorar, desarrollar y producir petróleo y gas natural en Venezuela bajo condiciones limitadas. Entre las operaciones autorizadas están el mapeo geológico, el análisis de yacimientos y otras tareas relacionadas que facilitan el inicio de la explotación petrolera.

Por otra parte, el documento indica también que lo expuesto no autoriza transacción alguna que involucre a personas o entidades constituidas en la legislación de Rusia, Irán, Corea del Norte o Cuba, así como tampoco permite transacciones con personas o entidades venezolanas o estadounidenses bajo control o propiedad de empresas conjuntas radicadas en China o con personas que residan en el gigante asiático.

Con información de Colprensa*