La participación del precandidato presidencial Iván Cepeda en la consulta del Frente por la Vida podría seguir en el limbo, pues se prevé que el proceso quedaría en manos de los conjueces del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que se extendería la decisión o se modificaría el curso que hasta ahora ha tenido el trámite.

Según información revelada por fuentes de ese organismo, tras la sala plena adelantada este lunes 2 de febrero, el senador del Pacto Histórico aún no ha quedado por fuera de la consulta presidencial prevista para el próximo 8 de marzo.

La ponencia que respaldaba su inscripción y descartaba una eventual inhabilidad —por haber participado previamente en la consulta del Pacto Histórico— no alcanzaría las mayorías necesarias, indicaron.

La decisión obtendría cuatro votos a favor de los nueve posibles, escenario que obligaría a que el asunto sea definido por conjueces. Este cambio se da luego de que, al parecer, la semana anterior el balance de apoyos era de seis votos contra cuatro, lo que indicaba un panorama distinto al actual.

En la más reciente discusión, el magistrado Altus Baquero votó a favor de permitir la participación de Cepeda en la consulta del Frente por la Vida.

La Sala Plena del CNE no logró mayorías para definir la participación de Iván Cepeda en la consulta. | Foto: GUILLERMO TORRES

Durante el trámite, también se discutieron recusaciones contra las magistradas Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez, así como contra el magistrado Álvaro Echeverry, bajo el argumento de una supuesta cercanía con el petrismo.

No obstante, dichas recusaciones fueron analizadas y descartadas de manera unánime por el resto de los magistrados en una sesión extraordinaria realizada en la tarde-noche del jueves.

Este domingo, Cepeda convocó desde Zipaquirá a una concentración multitudinaria en Bogotá para el próximo 3 de febrero con el objetivo de rechazar las maniobras políticas que pretenden obstaculizar el salario vital y bloquear su participación en la consulta.

El candidato advirtió que existen acciones dirigidas a impedir su postulación dentro de la coalición oficialista. “Ante la fuerza de nuestro proyecto político, que ocupa el primer lugar en las preferencias ciudadanas en todas las encuestas, la respuesta cobarde de parte de la extrema derecha es bloquear la inscripción de nuestra precandidatura y nuestra participación en la consulta del Frente por la Vida”, afirmó.

Iván Cepeda está habilitado si participa directamente en la primera vuelta presidencial. Si se inscribe en la consulta del Pacto Amplio, tendría que defenderse jurídicamente. | Foto: COLPRENSA ©

El político atribuyó estas acciones al expresidente Álvaro Uribe Vélez y a sectores afines, quienes, según sus palabras, “experimentan resentimiento, impotencia y desespero ante la caducidad de su discurso y de sus métodos tramposos”.

*Con información de Colprensa.