En medio del seminario Eficiencia Energética, que se llevó a cabo este martes, 29 de abril, en Barranquilla, Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) y del Consejo Gremial, criticó abiertamente las decisiones del gobierno de Gustavo Petro.

Sánchez afirmó que en los 30 meses que lleva Petro como mandatario del país, no ha podido bajar las tarifas de energía y ahora, con el anuncio de un nuevo decreto que obliga a poner techos a los precios en bolsa, calificó la medida como una locura.

Camilo Sánchez: "Colombia no es ajeno a vivir un apagón como el de España". | Foto: SEMANA

“Ponerle techos a los sectores es una locura. Se va a equivocar porque es que esto es por oferta y por demanda. Y aquí le están diciendo a cuánto puede salir. Ellos creen que decir que baja porque baja. Si no hay oferta y hay más demanda, el precio sube“, declaró el funcionario.

Asimismo, aseguró que en los años venideros (2026- 2027) se presentarán dos apagones, uno financiero y otro energético, ya que, según él, no hay energía suficiente.

“No hay energía, porque la demanda creció por encima de la energía, por lo menos un 8 % de ese porcentaje que no va a tener quien la entregue y cuando no tengamos eso, suben los precios y adicionalmente puede haber el apagón en regiones, por pedacitos, no digo que todo el país”, detalló a los medios.

No obstante, el Presidente no se quedó callado y le respondió por medio de un mensaje en su perfil en X, desmintiendo lo dicho.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, cuestionó lo que dijo Camilo Sánchez, presidente de Andesco y el Consejo Gremial. | Foto: Fotomontaje con fotos de Archivo Semana

“Camilo ha anticipado desde que entré al gobierno: apagones, hasta la fecha no ha ocurrido ninguno”, refutó Petro a Sánchez.

A renglón seguido, afirmó que en el caso de Bogotá, frente al anuncio del alcalde Carlos Fernando Galán sobre la posibilidad de racionar energía, esto se da por algo externo.

“Tiene que ver con oposiciones de las comunidades vecinas para dejar entrar las nuevas líneas de transmisión, y puede mitigarse con la autogeneración de energía solar en fábricas y barrios. Aunque menos eficiente que en el Caribe, la energía solar es válida también en Bogotá”, declaró Petro.

Y, por otro lado, expuso que el “programa nacional de mejoramiento de Vivienda de Bogotá está abierto a métodos de recolección de agua lluvia y energía solar autogenerada”.

No obstante, el presidente del Consejo Gremial aseguró que la deuda terminará afectando a la ciudadanía y, por ende, resaltó la importancia de pagar lo que se debe.

“Los que se van a perjudicar, si no se paga la deuda, son las personas por poner la ideología por encima de la técnica” dijo Sánchez.