Tras una semana de discusiones, roces políticos, quiebres en las relaciones diplomáticas, y un panorama tal vez incierto para muchos, el presidente Gustavo Petro sigue perdiendo respaldo del Estado Norteamericano, y no solo su visa.
Esta vez se conoció que el Mandatario, podría quedar sin un elemento clave para el resto de su presidencia. Se trata del apoyo en la seguridad e inteligencia que brindaba a la Casa de Nariño y a él mismo, Estados Unidos.
“EE. UU. decidió llevarse las armas que según ellos entregaron en comodato. De inmediato deben ser suplidas por la seguridad colombiana. Esas eran las llamadas ayudas, subordinar los pueblos”, destacó Petro en X.
Según información compartida por el periodista Ricardo Ospina, lo que sabe sobre la decisión, es que ante el inminente quiebre político en las relaciones diplomáticas de ambas naciones, el Gobierno estadounidense, en cabeza del presidente Donald Trump. habría decidido retirar en los últimos días, “el apoyo apoyo extra que estaba entregando en materia de seguridad a la Casa de Nariño y al presidente de la República”.
Ahora bien, las tensiones entre ambas naciones, se dieron luego de que el mandatario colombiano viajará hasta Nueva York, para cumplir con algunos compromisos, entre ellos, visitar la ONU. No obstante, a su salida aprovechó una manifestación pro-Palestina para lanzar varios dardos al gobierno Trump. “no apunten sus fusiles contra la humanidad” y “¡Desobedezcan la orden de Trump!“, fueron las palabras que desataron la furia de dicho gobierno.
No obstante, con el pasar de los días, y mientras se agota el tiempo de su mandato, Gustavo Petro sigue siendo un férreo opositor de las políticas de Donald Trump, a quien en las últimas horas volvió a refutarle la supuesta paz promulgada en Israel y Gaza, de la cual Trump es mediador.
“Me alegré un instante por la propuesta de Paz de Trump. Pensé que había puesto como punto inicial el que la gente de Gaza pudiera comer. Pero no, es un plan de paz con la gente ya muerta por inanición”, manifestó Petro a través de su cuenta en la red social X.
El Mandatario criticó nuevamente la decisión del Gobierno israelí de interceptar la flotilla humanitaria Global Summud, donde sus tripulantes fueron abordados sin ni siquiera iniciar con su misión, proveer alimento a un territorio que muere de hambre.
Por esa razón, otro remezón político se hizo presente en Colombia, esta vez, con la decisión de expulsar a la delegación israelí.
“Aquí Netanyahu demuestra su hipocresía mundial y el porqué es un delincuente mundial que debe ser capturado. El plan de paz ha resultado falso, comienza por un pueblo que muere de hambre”.
Cabe decir que, el tema, nuevamente no fue bien recibido para varios sectores, quienes le culpan de disolver las relaciones diplomáticas con estas dos naciones.