Durante la tarde de este martes 30 de septiembre del 2025, la plenaria de la Cámara de Representantes dio luz verde en segundo debate al proyecto de ley que propone una reforma al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).
La iniciativa es de autoría de la representante Catherine Juvinao, del partido Alianza Verde, y los principales oponentes fueron los miembros de la bancada del Pacto Histórico.
En caso de aprobarse de manera definitiva, la posible nueva Ley de la República tendrá entre sus objetivos: detener el sobreendeudamiento, establecer una política de condonaciones, y brindar un acompañamiento sicológico a los jóvenes que soliciten un préstamo con la entidad durante todo el proceso.
Fueron un total de 107 votos por el SI y solo 7 por el NO para que el proyecto de ley fuera aprobado en segundo debate, y así de ahora en adelante pueda ser discutido en el Senado de la República, yendo inicialmente a la Comisión Primera y posteriormente a plenaria si el tercer debate tiene éxito.
Pese a que en varias ocasiones la iniciativa tuvo retrasos en su programación para ser discutida, versiones preliminares aseguran que esta aprobación tuvo el espaldarazo por parte de una amplia mayoría en la plenaria de la Cámara de Representantes que inició después de las 4:00 de la tarde.
Al final, distintos representantes a la cámara que votaron positivo celebraron la decisión, entre ellos su ponente Juvinao.
“¡Aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de Reforma al Icetex! ¡Gracias colegas de todos los partidos! ¡Gracias en nombre de 234.000 jóvenes y sus familias! ¡Vamos al senado y vamos a lograrlo!”, trinó la congresista de la Alianza Verde con una notoria felicidad.
De la misma forma lo hizo Daniel Carvalho, actual segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, quien destacó que la iniciativa busca una transformación estructural del Icetex y que se enfoque en las necesidades de todos sus usuarios.
“Este proyecto lo hemos avanzado con la representante Juvinao y les cuento que ya hoy por fin fue aprobado en segundo debate. Faltan dos debates más en Senado, estén muy pendientes y por favor apoyen esta iniciativa. El Gobierno no puede incumplir sus promesas y sobre todo, no puede dejar sin posibilidades de estudio a cientos de miles de jóvenes colombianos”, enfatizó Carvalho.
Desde los oponentes a la iniciativa, el congresista Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, considera que el proyecto endeudaría mucho más a los jóvenes.
“El nuevo Centro Democrático insiste en condenar a los jóvenes a deudas gigantes y eternas; nosotros en educación pública gratuita y con calidad para las mayorías”, dijo el petrista caleño.