En la tarde de este martes 27 de mayo, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate la reforma a la Justicia.

El articulado está enfocado en descongestionar el sistema judicial por medio de la reducción de condenas para crímenes menores y un mayor acceso a principios de oportunidad.

En total fueron 96 votos a favor y ninguno en contra.

Al finalizar la sesión, el ministro (e) de Justicia y del Derecho, Augusto Ocampo, manifestó: “Quiero reconocer el trabajo mancomunado de quienes tuvieron esta iniciativa legislativa. Se ha aprobado y es un avance crucial para acercar la justicia en términos de equidad y para que sean los ciudadanos quienes sientan la administración de justicia más cerca. Hoy gana la administración y gana Colombia”. 

Representantes a la Cámara sesionaron por más de seis horas. | Foto: Cortesía

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro, indicó: “La corte estima que este es un proyecto de gran importancia para el país; es un proyecto que implica acercar la justicia al ciudadano, acelerar los tiempos de justicia y mejorar el sentido de justicia para los ciudadanos de este país”.

El magistrado Gerson Chaverra agregó: “Hemos tenido reuniones constructivas. Creemos que este articulado, como está diseñado, representa realmente la concreción de una justicia cierta, concreta y real”

Esta iniciativa busca recuperar el espíritu original del sistema penal acusatorio. Su objetivo principal es descongestionar el sistema judicial colombiano, reducir los tiempos de respuesta de los procesos penales y evitar la prescripción de miles de casos, que ya suman más de 43.000 en los últimos años.

La reforma busca descongestionar los juzgados. | Foto: SEMANA

Actualmente, los fallos judiciales pueden tardar más de una década; con esta reforma, se busca que las sentencias se emitan en plazos entre uno y doce meses, generando, además, ahorros significativos para el Estado.

La iniciativa propone medidas como la reparación integral, la ampliación de beneficios por aceptación de cargos, incluyendo casos de flagrancia, y rebajas de pena en ciertos delitos, bajo condiciones específicas.

También introduce el uso de pruebas anticipadas y fortalece el principio de oportunidad, permitiendo suspender términos procesales para evitar la prescripción.

Con esta aprobación, el proyecto avanza a conciliación en Cámara y Senado, y posteriormente a sanción presidencial para convertirse en una herramienta efectiva que descongestione el sistema judicial colombiano y garantice una justicia más ágil, oportuna y eficaz.​