Tras ser salpicado por las declaraciones de Sneyder Augusto Pinilla, exdirectivo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, Ungrd, el presidente del Senado, Iván Name, pidió celeridad para que las declaraciones del primero sean recibidas cuanto antes.

Así lo dio a conocer Name a través de un comunicado de prensa emitido en la tarde de este martes, 30 de abril, en el cual le solicitó a la Fiscalía General de la Nación recibir los testimonios de Pinilla, quien aseguró que revelará información que no solo compromete al Presidente del Senado, sino también al de la Cámara, Andrés Calle.

Las declaraciones del exdirectivo estarían relacionadas con el caso de corrupción de la compra de los carrotanques para La Guajira, por parte de la Ungrd.

“De manera atenta solicito a la Fiscalía 79 Especializada - Dirección Contra la Corrupción, o a quién corresponda, recibir cuanto antes la declaración de Sneyder Augusto Pinilla Álvarez sobre los supuestos hechos que, por conducto de apoderado, ha manifestado saber en relación conmigo”, mencionó directamente Name en el comunicado.

Asimismo, aseveró que una vez se conozcan los testimonios oficiales hechos por Pinilla, encaminada a obtener un principio de oportunidad con la justicia, interpondrá las acciones penales que sean necesarias.

“Tan pronto tenga conocimiento sobre el contenido de sus manifestaciones, procederé a interponer las denuncias penales en su contra, si a ello hubiere lugar”, finalizó el Presidente del Senado en el escueto pronunciamiento.

Cabe recordar que la confesión, con la que Pinilla apunta a obtener un principio de oportunidad que le garantice inmunidad y seguridad, también salpicará a quienes eran sus compañeros en la Unidad de Gestión de Riesgo.

Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres, era la mano derecha de Olmedo López. | Foto: Juan Carlos Sierra

Además de delatar a contratistas, el exfuncionario se comprometió a hablar del exdirector de la entidad Olmedo López, el exsubdirector Víctor Meza, y el subdirector Luis Carlos Barreto.

En tanto, si la Fiscalía le concede un principio de oportunidad, el exdirectivo se compromete a entregar información sobre la participación de al menos siete personas que estarían involucradas en estos hechos.