En medio de las tensiones políticas entre los presidentes de Estados Unidos y Colombia, una comisión de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), acompañada por mandatarios regionales, estuvo en Washington con una agenda orientada a ampliar la cooperación internacional.

En la reunión estuvo el presidente de Asocapitales y alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, además de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el gobernador de Antioquia Julián Rendón, quienes hablaron sobre diferentes situaciones que atraviesa cada departamento.

La mandataria del Valle del Cauca se refirió al Tren de Cercanías y la falta de apoyo del Gobierno Nacional para la ejecución del proyecto, que llevó a buscar nuevas alianzas para que este pueda ser una realidad.

“En EE. UU. seguimos trabajando y gestionando nuevos aliados e inversionistas privados para sacar adelante un sueño de los caleños y vallecaucanos: el Tren de Cercanías”, aseveró la mandatario vallecaucana.

Así mismo, Dilian Francisca Toro habló sobre la importancia del trabajo conjunto con otros sectores.

Las regiones también ponemos recursos, que trabajamos con el sector privado y que, cuando sumamos esfuerzos con el sector público, los proyectos avanzan; porque solos también podemos”, dijo Toro.

Por parte de Asocapitales, insistió que esta reunión refuerza la cooperación subnacional con Estados Unidos en donde se sostuvo un diálogo estratégico con autoridades y líderes de la U.S. Chamber of Commerce.

“Se reafirmó la voluntad compartida de identificar nuevas oportunidades para atraer inversión estadounidense, dinamizar los mercados regionales y fortalecer las capacidades institucionales de las ciudades capitales”, mencionó Asocapitales en su cuenta de X.

De igual manera, explicó que este encuentro hace parte de la agenda de cooperación subnacional que Asocapitales viene consolidando para complementar la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos.

“Una estrategia orientada a proyectar a las 32 ciudades capitales como actores determinantes en la atracción de inversión, la competitividad territorial y el desarrollo sostenible dentro de la alianza binacional”.

Reunión con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Christopher Landau | Foto: El País

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Christopher Landau, indicó a los mandatarios que “tenemos lazos estrechos con Colombia. Debemos seguir avanzando”.

Entre tanto, Landau manifestó que las relaciones diplomáticas entre ambos Gobiernos son de vital importancia. “La relación entre Estados Unidos y Colombia es más grande que cualquier gobierno”. Además, destacó el papel que asumen las ciudades capitales dentro de la agenda bilateral.

“Ustedes, líderes subnacionales en Colombia que pueden contar con Estados Unidos como su amigo. Queremos apoyar sus esfuerzos continuos por mejorar su país y queremos buscar oportunidades mutuamente beneficiosas, a pesar de los desafíos que enfrentamos con el gobierno a nivel nacional en Bogotá”.