Después de que el presidente electo, Gustavo Petro, cancelara su agenda de este miércoles por motivos de salud, el entonces jefe de debate y posible ministro del Interior, Alfonso Prada, recibió los proyectos y propuestas de los alcaldes que llegaron al Hotel Casa Medina en Bogotá junto a la dirección de Asocapitales.

La directora de Asocapitales, Luz María Zapata, aseguró que los alcaldes estarán pendientes de las reformas que implementará el Gobierno de Petro y así manifestar sus puntos de vista, intereses, preocupaciones y prioridades frente a lo que ocurra y generen estas mismas.

“De esta masiva concurrencia de todos los alcaldes y alcaldesas se denota lo que va a ser el clima de trabajo unido, en la construcción de país, que es lo que más anhelamos nosotros de las ciudades capitales”, aseguró la directora.

“Tuvimos una reunión muy fructífera con los alcaldes, cada uno hizo una intervención de fondo sobre los retos que tienen como alcaldes en sus distritos, las capitales y, obviamente, tenemos problemas transversales muy serios en materia de seguridad, movilidad, infraestructura, educación, salud”, afirmó Prada.

Lea aquí: Las reacciones que generó la aprobación de la suscripción de Colombia al Acuerdo de Escazú

Cuando recién se posesione el presidente Petro, los alcaldes se reunirán presencialmente con el mandatario y el gabinete ministerial y de funcionarios de las entidades del Estado.

Durante el encuentro con los alcaldes en Bogotá, Prada recibió documentos que evidencian los proyectos que han venido adelantando los alcaldes y las propuestas que quisieran emplear a futuro con la colaboración del Gobierno.

“La idea es construir sobre lo que ya han construido los alcaldes en estos últimos años y poder lograr en este año y medio que terminan ellos y que empieza el Gobierno electo con su equipo, pueda articularse de la mejor manera. De esa adecuada articulación depende buena parte de la calidad de vida de millones de colombianos”, afirmó Prada.

Particularmente, frente a la preocupación que expresó la alcaldesa encargada de Bucaramanga, Saray Rojas, de las reformas que pretende hacer el presidente Petro.

“La preocupación es porque quieren conocer los textos e intervenir en ellos, esa era la preocupación que quedó completamente superada en la medida en que abrimos un canal de diálogo. Después de esta reunión me autorizó a decir “estábamos preocupados””, afirmó Prada.