Luego de que se diera la sentencia definitiva del expresidente Álvaro Uribe Vélez, condenado este viernes 1 de agosto, a 12 años de prisión por encontrársele culpable de tres conductas de soborno en actuación penal, dos de fraude procesal y absuelto del delito de soborno simple, varios líderes políticos reaccionaron a la decisión.

La primera de ellas fue Paloma Valencia, precandidata a la presidencia de Colombia, quien a través de su cuenta de X, rechazó la decisión, y la enmarcó en una dictadura. “Así empiezan las dictaduras. Las dictaduras no comienzan con tanques en las calles. Comienzan con aplausos cuando encarcelan al contradictor. Con miedo disfrazado de justicia. Con jueces al servicio del poder y no de la verdad. Hoy le dicen ‘sentencia’ a lo que es claramente una persecución. No por robar, no por matar, no por delinquir. Por hablar. Por oponerse. Por no arrodillarse ante el régimen”.

En la misma línea, se pronunció Vicky Dávila, quien se opuso radicalmente a la condena, y criticó al ente judicial al no ser coherente en sus decisiones, pues muchos de los criminales de este país, gozan de plena libertad en la actualidad.

“Una jueza de izquierda radical condenó a 12 años al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Es momento de claridad moral. Respeto la justicia, se debe respetar, pero no concibo un país donde los peores crímenes han quedado impunes y los más grandes criminales están libres. Timochenko y sus secuaces impunes. Los narcos libres, Samper (elegido por el narcotráfico) y Santos (reelegido con Odebrecht) y Petro elegido en medio de mil porquerías, todos estos han gozado de impunidad. Uribe, quien enfrentó el crimen, condenado con sevicia en plena campaña presidencial.

El rechazo al fallo en contra del expresidente Uribe ha sido tal, que varios, entre ellos, el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, han advertido que la justicia colombiana ha sido instrumentalizada con fines políticos-

Por su parte, el también candidato a la presidencia Abelardo De la Aspriella, señaló el proceso de Álvaro Uribe, como un “juicio cargado de sesgos, donde la verdad fue ignorada”.

expresidente Alvaro Uribe y su abogado defensor, Jaime Granados, acudieron al Palacio de Justicia para presentar un documento de 125 paginas con sus objeciones contra el auto de hace una semana, en el que la Corte Suprema de Justicia determino investigar al exmandatario por manipulación de testigos en contra del tambien congresista Ivan Cepeda Bogota feb 23 2018 foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: SEMANA

“¡Hoy se ha consumado la infamia! Han condenado al símbolo de la lucha contra el terrorismo y contra quienes intentan imponer una dictadura populista en Colombia. Álvaro Uribe Vélez ha sido víctima de una pantomima judicial, Pero el pueblo no se rinde. Este 7 de agosto, día histórico para la Patria, los defensores de la libertad salimos a las calles. No para pedir favores, sino para gritarle al mundo una verdad que ni las togas militantes pueden ocultar: Uribe es inocente".

La discusión también la continuó la senadora María Fernanda Cabal, quien aseguró que, “Condenar a Uribe es condenar su legado, mientras tenemos un presidente que es un guerrillero indultado”.

No obstante, pese a que los servidores a favor de Uribe, levantan la voz en contra de lo que consideran un atropello a la justicia, otros como el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Toro, aplauden la decisión. “Es un mensaje claro, nadie está por encima de la ley”, aseguró.