La muerte de Miguel Uribe Turbay ha generado una ola de reacciones en el país. Líderes políticos, amigos y ciudadanos lamentaron su partida y recordaron su legado, pidiendo que su lucha se convierta en una luz que guíe el rumbo de Colombia.
“El mal todo lo destruye, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia”, manifestó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Por su parte, su hermana, María Carolina Hoyos, dejó un sentido mensaje en su cuenta de Instagram:
“Miguel Guerrero, esta fue la voluntad de Dios. No encuentro explicaciones, pero no me queda más que asumir este nuevo dolor con fe. Estoy segura que nuestra mamá, que tanto te ama, te recibe hoy con los brazos abiertos. Mami… nuestra abuela, nuestra mamá de la vida, también te está esperando con ternura infinita. Con el corazón roto, pero aferrada a mi fe, me atrevo a decirte lo que jamás imaginé… Pensé que tú me despedirías a mí, era lo lógico. ¡Vuela alto, Miguel de mi corazón, y descansa en paz! Gracias a todos los médicos y enfermeras", manifestó.
Desde el Centro Democrático también se pronunció la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal, quien no logró ocultar su tristeza.
“Colombia pierde hoy a un hombre íntegro, con todas las capacidades y el compromiso para ayudar a construir un mejor país. Dios lo reciba en su gloria y, desde donde esté, nos inspire a seguir reconstruyendo esta nación que hoy enfrenta nuevamente sus peores épocas de violencia. Miguel, tu ejemplo será motor para luchar sin descanso por Colombia”, expresó Cabal.
A su vez, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, recibió con profundo dolor la muerte de Miguel Uribe.
“El pasado se nos vuelve presente y una vida más se nos va en manos de nuestro peor enemigo: la violencia. El país entero durante dos meses oró con fe e ilusión por la recuperación de Miguel, y hoy, con tristeza, debemos alzar la voz para rechazar la violencia que le arrebató la vida”, señaló.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, enfatizó de que “los colombianos no aceptamos este nuevo descenso hacia la violencia. Exigimos respuestas claras y cárcel para sus asesinos“.
El exvicecanciller y exdirector del Dapre, Jorge Rojas, pidió a las autoridades no desistir en las investigaciones del atentado contra Miguel Uribe para que se puedan detener a todos los autores tanto materiales como intelectuales.
El expresidente Iván Duque, quien también era compañero de partido de Uribe Turbay, le dejó un mensaje:
“El mejor homenaje que podemos hacer los colombianos a este gran ser humano es honrar su legado, con la unidad de propósito y patriotismo pleno. Colombia llora, pero no se rendirá ante los criminales que apagaron la vida de un joven admirable“, reflexionó Duque.
La vicepresidenta Francia Márquez hizo énfasis en que la política no se debe hacer a punta de las balas, sino del diálogo.
“Hoy es un día triste para el país. La violencia no puede seguir marcando nuestro destino. La democracia no se construye con balas ni con sangre, se construye con respeto, con diálogo y reconociendo nuestras diferencias, sin importar la posición política“, dijo Márquez.
Su abogado Víctor Mosquera, manifestó: “Que tristeza tan infinita, Colombia está de luto. Con la partida de Miguel Uribe se apaga una luz de inteligencia, disciplina, amabilidad, honestidad, verticalidad, sinceridad, fe y Fuerza. Que Dios reciba en su santa gloria a uno de sus hijos predilectos. Descanse en paz quien amó a Colombia y trabajó incansablemente por transformarla. Adiós, Miguel. Mi mayor sentido pésame para toda su familia. Mucha fuerza en estos momentos. Qué dolor tu partida”.