El candidato presidencial Abelardo de la Espriella llegó a Cali y al Valle del Cauca en medio de su correría por el país.

En su discurso, resaltó que la campaña no se juega entre múltiples aspirantes, sino entre dos visiones antagónicas que, según él, marcarán el destino de Colombia.

De la Espriella (movimiento Defensores de la Patria), en charla con El País, sostuvo que las encuestas reflejan una tendencia irreversible hacia la polarización y evidencia un país dividido entre continuidad y ruptura.

Asegura que en su discurso no hay nada extremo y hace un análisis de las personalidades de Gustavo Petro e Iván Cepeda.

Candidato, a la Presidencia no se llega solo, ya vimos que usted hizo alianza con Creemos, partido del alcalde Federico Gutiérrez, ¿es posible que busque respaldo del CD?

Yo he dicho desde siempre, y en eso he sido absolutamente claro y coherente, aquí, en la manada del ‘tigre’, caben todos, menos quienes han ayudado a destruir a Colombia, menos los miembros de este gobierno y sus cómplices.

Aquellos que se han enfrentado a la destrucción de Colombia son bienvenidos, siempre lo he dicho, porque es que no se trata de una elección normal, nos estamos jugando el futuro de Colombia, y tenemos que ser muy responsables en lo que decimos, en lo que hacemos, y en lo que creemos frente a la necesidad de una unión que implique la derrota de un modelo político, social, económico y cultural que representa a Iván Cepeda, que es un modelo fracasado en todo el mundo.

Pero hay una parte de Colombia que se ha sentido beneficiada de este gobierno. Gente que está recibiendo tierra, que tiene un mejor salario, soldados con mejor sueldo, que han visto cambios y que respaldan el modelo, ¿qué le dice usted a este grupo de la población?

Siempre voy a apoyar lo que sea de beneficio para la gente más humilde. Lo que pasa es que eso tiene que tener un sustento en lo económico, en lo macroeconómico, no podemos ser irresponsables.

Yo no soy un mercader de ilusiones, yo soy un empresario de realidades, como decía el presidente Ospina Pérez. Yo no vine aquí a prometer lo que no se puede hacer.

La función de un gobierno es mejorarle cada día las condiciones a la gente, pero sobre todo a la gente más humilde, que es hacia donde tiene que estar direccionada la acción gubernamental.

Abelardo de la Espriella recibió el respaldo de Creemos. | Foto: Creemos

¿Cuál es mi propuesta? Volver a este país, un país de emprendedores y de empresarios para que puedan generarle verdadera prosperidad a sus familias. Un país en donde no haya tanta hambre, 20 millones de colombianos se van a la cama con una sola comida.

En barrios de Cali y de Barranquilla la gente cocina periódico. No hay derecho a que la gente pase tanta hambre con tanto baldío, tanta tierra y tantas posibilidades.

No hay derecho a que la gente no tenga su casa porque los bancos les quieren prestar al 17%. Yo propongo es una visión completamente diferente. No ese asistencialismo, yo quiero dar las herramientas para que progreses, para que seas empresario, para que seas emprendedor y le puedas cambiar la vida a tu familia y puedas cambiar el futuro de tu destino. Eso es lo que yo propongo.

Yo no obedezco a las órdenes de los grandes capitales, a mí no me financian los grandes grupos económicos, yo no pertenezco a la casta política. Yo soy un tipo que viene de afuera y el único que puede cambiar las vainas de verdad es alguien que venga de afuera, cuya única preocupación sean los altos intereses de la República y las necesidades de la gente más humilde, que es lo que me preocupa a mí.

El país tiene un gran problema fiscal, ¿cómo piensa solucionarlo?

Lo primero que tienes que hacer para sanear las finanzas de una empresa, y acuérdate que el Estado es una empresa y de hecho es la empresa más importante de un país. Lo primero que tienes que hacer es reducirlo. Si nosotros hacemos una reducción del 40% del Estado, tenemos más de 700.000 funcionarios y contratistas que les sobran al Estado colombiano.

Si nosotros recortamos el Estado, bajamos los impuestos para que crezca la inversión, empezando por el impuesto del 4 por 1.000, que es el impuesto más repelente que hay. Tú tienes que pagar una plata por mover tu propia plata.

El segundo impuesto más repelente, que es el impuesto de la gasolina. La gente no sabe que el 52% del valor de un galón de gasolina corresponde a impuestos. Si tú recortas el Estado, bajas los impuestos, das seguridad física y seguridad jurídica, viene toda la confianza inversionista y la gente empieza a invertir.

Hoy producimos 700.000 barriles de petróleo, podemos producir 1.300.000, haciendo fracking con responsabilidad ambiental, como se hace en Estados Unidos, como se hace en Australia. Podemos también explotar gas, ahora estamos importando.

Pero para todo eso necesitamos seguridad física y seguridad jurídica, porque de allí, de esa maravilla de la seguridad, viene todo lo bueno que le pasa a un país.

Pero olvídense de lo anterior y de todo lo que les he dicho, porque todo el mundo sabe cuáles son los problemas y cuáles son las soluciones en Colombia. El tema es quién se atreve a hacer lo que Colombia necesita que se haga.

Es cierto que usted se reunió con el secretario de Estado, Marco Rubio, ¿y qué piensa de esa reunión próxima que va a tener el presidente Petro con Trump?

Sobre la primera no tengo nada que decir. Sobre lo otro, la reunión con el presidente Donald Trump yo creo que es fundamental. Creo también que él está haciendo, el presidente Petro está haciendo tomando ciertas posiciones y actitudes como para bajarse del bus. Ojalá vaya.

Y si va, me parece a mí que lo importante es que le exijan que no haga lo que hizo Maduro en Venezuela, que no se roben las elecciones aquí, con plata de la corrupción y presionando a la gente en las regiones con los fusiles de los amigos del régimen, que es el narcoterrorismo y las bandas criminales.

Hay una parte de Colombia que gusta de este Gobierno, ¿usted ve algo bueno en Cepeda y Petro?

Yo creo que Petro es un político absolutamente impresionante. Como político es... en la comunicación y en el manejo político, es un monstruo, eso no se puede negar, siempre lo he reconocido. Y Cepeda es un tipo acucioso, disciplinado, estudioso.

Lo que no tiene Petro, a Petro le falta disciplina, pero le sobra verbo. A Cepeda le sobra disciplina y le falta verbo, pero yo siempre reconozco, incluso en mis oponentes y contradictores, virtudes.

Y Petro es un político impresionante, es que puede ser de otra manera, porque con todo lo que ha hecho y aún tener esa aceptación. No es ningún tonto.

Y jamás diría que no es un tipo inteligente, equivocado por completo, pero es un tipo que sabe y es buen político en el sentido estricto de la mecánica de la política, no sus políticas.

Él sabe lo que dice, hace las cosas, y tiene a su base allí, le habla a su base y conecta con su base, eso es innegable.

Abelardo de la Espriella, candidato presidencial, habló con El País de cómo piensa unir a Colombia. | Foto: El País

Candidato, ¿usted va a participar en debates?

Yo participo en debates cuando los candidatos estén decantados, pero yo no me puedo poner a debatir ahora cuando necesito recorrer el país.

Pero aprovecho para volver a invitar a Iván Cepeda a que venga a debatir conmigo. Él ha salido a defender la tiranía. No ha dicho nada sobre el problema de la salud, que venga y hablemos sobre los problemas que aquejan a Colombia, que le dé la cara al país y que diga si es verdad que defiende la tiranía de Venezuela, si defiende el estatismo que termina controlando la vida de los ciudadanos, si va a insistir en procesos chimbos de paz que han llevado a Colombia a una guerra total en la que se está desangrando a nuestro país cada día.

¿Cómo haría para lograr que el país se una?

Yo voy a ser el presidente de todos, no solamente de la gente que vota por mí.

Y esa gente que tiene ideas distintas a las mías, que no sé cuáles sean, porque es que a mí me han tachado de ser extremista cuando yo lo que defiendo es la familia como núcleo fundamental de la sociedad, la creencia en Dios, un Estado pequeño, mano de hierro contra los delincuentes, empoderamiento de la fuerza pública, garantías para los jóvenes con una educación de calidad, que consulte la vocación de los jóvenes y de los muchachos, la lucha contra la pobreza, la lucha contra el hambre, la lucha contra la corrupción y la lucha por la seguridad.

Resumen de las más recientes encuestas para la Presidencia en Colombia. | Foto: El País

Yo no sé qué de eso le parece a la gente extremo, porque al final del día, los problemas de la ciudadanía no tienen color político.

Es decir, al final del día, los problemas ciudadanos no tienen ideología, lo que tienen son la necesidad imperiosa de resolverlos, y eso se hace con determinación, carácter, ardentía y con un talante definido para tomar decisiones, porque el líder tiene que tomar decisiones.

La gente que votó y sigue votando por el gobierno y quiere votar por Cepeda tiene derecho, así como tengo derecho yo, siendo presidente, de cohesionar al país, tengo la obligación de hacerlo, y lo voy a hacer trayendo a las personas que no voten por mí, a través de políticas sociales, y saldando la deuda histórica que hay con esos sectores de la población, porque hay mucho dolor, hay mucha tristeza.

Yo quiero ayudar a sanar, porque no hay otra forma de cambiar el país si no cambiamos de mentalidad.