Para dar un golpe a los grupos armados ilegales que están presionando a comunidades campesinas, y evitar la imposición de cultivos ilícitos en sus territorios, el Gobierno Nacional confirmó que reactivará la fumigación con glifosato.

Así lo reveló el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien también anunció una serie de medidas para hacerle frente a los grupos alzados en armas que son una amenaza para la paz de las poblaciones.

La fumigación con glifosato se hará efectiva en aquellos lugares en donde estas organizaciones criminales se apropien de las tierras de las comunidades y las obliguen a sembrar cultivos ilegales como la hoja de coca.

“Donde las estructuras criminales obliguen a la población civil al cultivar hoja de coca, por ejemplo, se va a fumigar. Esa es la primera y creo que es la más importante, dijo Benedetti sobre las acciones que tomará el Ejecutivo.

Asimismo, el alto funcionario destacó que se fortalecerá de forma significativa el pie de la Fuerza Pública en territorios que estén en estado crítico por la violencia, como es el ejemplo del Cauca y el Catatumbo.

El Gobierno reconoció limitaciones operativas frente al número de estructuras criminales activas en el país.

En estas regiones el pie de fuerza será duplicado, bajo la finalidad de corregir lo que él describió como una brecha entre el número de estructuras criminales y la capacidad operativa del Estado en los territorios.

“El problema es que muchas veces hay más estructuras criminales que Fuerza Pública, o esta se encuentra dispersa”, dijo. Y sostuvo que “para satisfacer este problema se van a duplicar las unidades que están en la zona del Catatumbo y en la zona de Cauca, para que con esto se trate de pasar a la ofensiva”.

Otra de las acciones que tomará el Gobierno será aumentar la tecnología militar, pues, tras realizar una exhaustiva evaluación de la situación de orden público, se identificó que hay fallas en la estrategia militar actual, que van desde los anillos de seguridad hasta las garitas, en donde se reportaron los recientes atentados terroristas que tuvieron lugar en el municipio de Buenos Aires y en la base de Ayuca.

Eso es importante reconocerlo y que aquí el gobierno en ningún momento ha ayudado a que la Fuerza Pública esté pasiva ante el desarrollo del conflicto interno que tenemos”, concluyó el Ministro del Interior.

El presidente Gustavo Petro, por su parte, detalló que hubo falta de la guardia de la estación en la ruta del sol II frente a la base de entrenamiento en Aguachica. Al igual que falta de primer anillo, segundo y tercero de seguridad militar para defender la estación de policía de Buenos Aires.