El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó este jueves que se cumplirá de manera inmediata la orden del presidente Gustavo Petro de detener la erradicación forzada de cultivos ilícitos en Colombia.
“Las cifras de muertos por erradicación llegan a decenas y a centenas en los gobiernos anteriores, sobre todo en el periodo de Iván Duque y de Juan Manuel Santos”, dijo Benedetti durante una rueda de prensa.
De acuerdo con el Ministro del Interior, durante el mandato del presidente Petro han muerto menos de 20 uniformados en operativos de sustitución de cultivos ilícitos.
“Queda erradicada la erradicación de forma forzosa debido a que mata militares, mientras Estados Unidos no pone un solo muerto en la lucha contra el narcotráfico”, insistió Benedetti, recordando el discurso del presidente Petro.
“Estados Unidos deja de forzarnos a pasar de la sustitución voluntaria a la sustitución forzada. Se acaba eso y no más policías muertos”, afirmó el mandatario durante el consejo de ministros del pasado 15 de septiembre, donde reiteró que su política de drogas prioriza la sustitución concertada con las comunidades.
El presidente Petro defiende que durante su administración, la sustitución voluntaria ha permitido reemplazar 22.433 hectáreas de cultivos ilícitos.
La decisión se produce en medio de un ambiente tenso con Washington por la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas. La Casa Blanca argumentó que Colombia “falló notablemente” en sus compromisos frente al narcotráfico en el último año.
Por ello, el país norteamericano pidió atender la erradicación y la producción de cocaína, fortalecer las incautaciones con Estados Unidos y restablecer con urgencia la extradición de narcoterroristas.
Petro también rechazó la propuesta del Estados Unidos de activar las extradiciones suspendidas de narcoterroristas. El pedido lo hizo el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, John Mcnamara.
“El presidente obedece la ley colombiana no las órdenes de gobiernos extranjeros”, dijo Petro, quien rechazó de tajo las medidas sugeridas por el país norteamericano.
Y recalcó que ha suspendido varias extradiciones a Estados Unidos amparado en la ley colombiana que “establece que si hay procesos de paz avanzados entonces la extradición se suspende”.
Según Petro, ha extraditado a 400 personas luego que la Corte Suprema de Justicia diera el aval judicial, Sin embargo, hay tres extraditables que no han sido enviados a Estados Unidos porque “están en procesos de paz avanzados”.