En medio de las recientes polémicas que ha protagonizado la reciente designada viceministra de Juventudes, Juliana Guerrero, se suma un nuevo hecho.

Juan David Bazzani, abogado de la Fundación de Educación Superior San José, le informó a Noticias Caracol que se anulará el título en Contaduría de la funcionaria.

Sin experiencia ni título profesional, Juliana Guerrero recibió contratos de supervisión con la Universidad Industrial de Santander. El centro académico se negó a dar información.

Conforme a su revelación, Guerrero no comprobó que realizó el examen Saber Pro antes de obtener el diploma.

“A hoy no se conoce por parte del Icfes una respuesta oficial de si la estudiante presentó o no presentó las pruebas. En la medida en la que la universidad no tiene acreditada la presentación o el cumplimiento de ese requisito, la institución educativa tiene que proceder a la anulación del referido diploma por no cumplir con los requisitos legales para la expedición del mismo”, declaró Bazzani al medio mencionado anteriormente.

De igual forma, el litigante afirmó que el título se anulará y el plantel educativo solo se lo otorgará de nuevo una vez ella presente el examen Icfes.

Bazzani explicó que la universidad ha tomado acciones inmediatas y rigurosas desde el 2 de septiembre, fecha en la que ya habían realizado unos descargos y sigue adelantando un escrutinio con todos los títulos universitarios otorgados, con el fin de identificar casos similares.

“Va a tomar al menos unos 15 días o un mes más, porque esto es día a día in situ, mostrando evidencia de cada proceso de graduación, y se tiene que mostrar una muy completa auditoría interna para establecer si hay otros casos e identificar exactamente que ocurrió y poder tomar las medidas correctivas adecuadas”, añadió.

Cabe destacar que la joven de 22 años ya cuenta con experiencia laboral en el sector público, porque anteriormente trabajó en el Ministerio del Interior y en recientemente, fue designada como viceministra de Juventudes.

¿Cómo surgió la polémica?

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza denunció que la joven no habría presentado tal requerimiento académico e incluso consultó en la página oficial del Icfes, señalando que ella no aparece; contrario a un amigo de la congresista, quien si hizo la prueba en el mismo periodo de tiempo en el que Guerrero lo debía realizar.

Jennifer Pedraza denunció el caso de Juliana Guerrero. | Foto: Semana

El usuario con el documento no fue encontrado porque efectivamente ella no tiene hoy un certificado de que presentó las pruebas”, declaró Pedraza en su momento.

“Me acabo de demorar menos de un minuto y esta señora prefiere, en vez de demostrarme que sí presentó el Saber Pro, hacer lo que hace su jefe Armando Benedetti:demandarme para pretender que nos callemos”, dijo la funcionaria en su video.