Conforme se reduce el tiempo para las elecciones a la Presidencia de la República, en la que siguen a la cabeza Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, son muchos los precandidatos que buscan ganarse el favor de los votantes con el propósito de hacer parte de la contienda.
Con este propósito, son varias las coaliciones que se han conformado, tanto en la izquierda como en el centro y la derecha. En esta última está Aníbal Gaviria, el exgobernador de Antioquia, que aspira a quedarse con el puesto en representación de lo que se ha denominado la Gran Consulta por Colombia, compuesta además por figuras como Vicky Dávila, Daniel Oviedo y Juan Manuel Galán.
Pese a que no ha sido mucho el espacio para detenerse en sus propuestas de gobierno, el candidato antioqueño lanzó una que busca atacar una de las principales fuentes de inseguridad y violencia en los sectores populares: los préstamos ‘gota a gota’.
En su propuesta, compartida por medio de un comunicado de prensa, el precandidato asegura que los “más de 11 millones de colombianos asfixiados por el fenómeno del “gota a gota” tendrán una solución" en su gobierno. Para esto, Gaviria se la juega por “acceso a créditos por la vía legal, tasas justas y un enfoque diferencial”:
“Vamos a acabar con un abuso con el cual hemos convivido en el país y que se ha vuelto paisaje. Por ejemplo, el ´gota a gota’. 11 millones de colombianos viven asfixiados por el fenómeno y lo que necesitamos es que esos 11 millones de colombianos, y los que también acceden al crédito normal y formal, puedan tener unas mejores tasas para generar empleo, para crecer sus negocios”, señaló el precandidato.
Y explicó que: “La solución es que vamos a cambiar la tasa de usura. Hoy hay una tasa de usura que promueve que haya un crédito comercial al 20,10 o al 15 por ciento, y un ´gota a gota´ al 500 por ciento. Esa tasa de usura vamos a cambiarla de una única tasa igual para todos, a una definición de tasa de usura personalizada para cada usuario. Eso le va a bajar el interés a quienes hoy recurren al ´gota a gota´, pero también a quienes hoy tienen créditos más caros dentro del crédito comercial”.
Cabe aclarar que dicha tasa es el tope legal de interés que se puede cobrar por un préstamo, y que, en el caso de los ‘gota a gota’ se sobrepasa, convirtiéndose en una modalidad peligrosa que asfixia a quienes acuden a él.
Gaviria aseguró que su propuesta está sustentada sobre bases sólidas; sin embargo, no dio más detalles de cómo será.