La primera dama, Ana Lucía Pineda, salió este lunes, 17 de agosto, en defensa del ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, luego de la polémica generada por su viaje a Santa Marta en medio de la emergencia ocasionada por el terremoto.
Pineda comentó una publicación en la que el funcionario explicó su presencia en la capital del Magdalena y aseguró que no abandonó sus responsabilidades.
“Ministro, siga adelante, usted y su familia están trabajando duro por Colombia”, escribió la primera dama, quien además señaló que la esposa de Beltrán lidera un punto de acopio en Bucaramanga desde donde se han enviado ayudas a las comunidades afectadas.
Respecto a la labor que tiene el funcionario, ya que los últimos reportes entregados por la UNGRD hablan de 127.608 viviendas averiadas, 26.392 viviendas destruidas y 197 edificios colapsados ante 185.996 personas afectadas, la primera dama reafirmó que él ya tiene listo el programa para atender la emergencia.
Por su parte, Beltrán afirmó que “construir viviendas es tan importante como sostener hogares, desde el amor, el ejemplo y el respeto. Soy ministro de Vivienda, pero también soy un padre de familia presente, comprometido y sensible ante lo que está pasando en nuestro país”.
En ese sentido, señaló que no estaba de vacaciones: “Quise compartir unas horas con mi esposa y mis hijos, a los que hace varios días no veía, para inmediatamente continuar con mi trabajo de consolidar las fases de reconstrucción de las zonas golpeadas por el terremoto”.
Ante esto, varios congresistas cuestionaron las acciones del ministro y exalcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, incluso pidiéndole al presidente De la Espriella que lo retire de su cargo por sus acciones en medio de este desastre nacional, como la senadora Jennifer Pedraza.
“El país con 26.945 viviendas destruidas, 127.557 averiadas, 66 edificios colapsados, toda una tragedia humanitaria y, mientras tanto, el ministro de Vivienda pasando el puente festivo en Santa Marta”, cuestionó Pedraza.
Y aseguró que “si en este momento la prioridad de Jaime Andrés Beltrán es irse de vacaciones a la playa, destitúyalo de la Espriella. ¡Firme por las vacaciones!”.
A esto también se sumó el senador Alejandro Ocampo, que calificó de “indignante” la actitud del ministro de Vivienda: “Mientras en el norte del Valle llueve y las personas damnificadas no saben dónde ni cómo dormir, el Ministro de Vivienda en vacaciones bebiendo whisky”.
Agregó que estas acciones son de “insensatez y hasta desmotivantes” para miles de personas que aún luchan bajo el desastre por empezar de nuevo su vida tras el terremoto.
La representante Claudia Romero pidió al gobierno “menos discursos sobre valores y más vergüenza para gobernar”, cuestionando las acciones del ministro de Vivienda en vacaciones en plena emergencia nacional.
*Con información de Colprensa