El Juzgado 22 Penal de Bogotá ratificó en segunda instancia la negación a la preclusión sobre un proceso de calumnia agravada que solicitó la Fiscalía General de la Nación en favor de Julián Martínez, un reconocido periodista independiente que ha publicado varias investigaciones que advierten sobre presuntos vínculos criminales del expresidente Álvaro Uribe.

“El Juzgado 22 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá D.C., CONFIRMÓ en su integridad la decisión tomada el 2 de mayo de 2025 por el Juzgado 106 Penal Municipal de Bogotá D.C., a través de la cual decidió NEGAR LA SOLICITUD DE PRECLUSIÓN solicitada por la Fiscalía 04 Delegada ante la Corte Suprema en favor de Julián Martínez por el delito de CALUMNIA AGRAVADA”, se lee en la decisión del fallo en segunda instancia.

Julián Martínez es un periodista que ha publicado investigaciones que advierten sobre presuntos vinculos criminales de Álvaro Uribe. | Foto: El País

Cabe mencionar que la juez de primera instancia concluyó que los señalamientos de Martínez en publicaciones de redes sociales, entrevistas y videos atribuyen a Uribe Vélez conductas delictivas sin pruebas, y que las afirmaciones se hicieron con conocimiento de su falsedad o sin verificar su veracidad.

Además, el ente acusador fue cuestionado por una evidente falta de investigación y por supuestamente tergiversar el contenido de la sentencia T-242 de 2022 en la cual la Corte Constitucional ordenó la protección de los derechos al buen nombre, la honra y la presunción de inocencia del máximo líder del Centro Democrático en el caso de la serie ‘Matarife’ de Daniel Mendoza, quien lo vinculó con crímenes sin tener pruebas judiciales suficientes.

“Las pretensiones de la Fiscalía no se acompasan con las exigencias establecidas para precluir la investigación, dado que no se demostró en este caso la atipicidad de los hechos en contraste con el fundamento normativo que trae como argumento de su solicitud, no satisface esas exigencias o pautas jurisprudenciales establecidos por el alto tribunal de la justicia ordinaria, esta sede de la administración de justicia en segunda instancia resuelve confirmar en su integridad la decisión adoptada”, enfatizó el juez de segunda instancia.

De hecho, la jueza de primera instancia fue contundente al afirmar que “ante la ausencia de actividad investigativa y de una fundamentación sustancial por parte del ente acusador, no es procedente decretar la preclusión de la investigación con base en la causal de atipicidad de la conducta, frente al último hecho denunciado”.

Es importante señalar que las publicaciones del periodista Martínez las ha venido haciendo desde el 2020. En la gran mayoría de ellas, ha señalado que hay evidencias de supuestas relaciones Álvaro Uribe con el narcotráfico.

“El Expresidente Álvaro Uribe no ha combatido el narcotráfico, sino que se ha unido a él por 40 años para conformar proyecto político que ha favorecido a los paramilitares, a los políticos vinculados al narcotráfico, las evidencias que existen en la Embajada de Estados Unidos son clarísimas”, expresó el comunicador en un video publicado en YouTube sobre un análisis a la serie Matarife que él sostuvo junto a otras personas.