La exfórmula vicepresidencial del Pacto Histórico y actual representante a la Cámara, Aida Quilcué, se pronunció en contra de la propuesta que busca que la posesión de Abelardo de la Espriella se celebre en Cali.
Durante el debate en plenaria de la Cámara, la congresista dijo que la noticia sobre la intención del presidente electo de posesionarse en la capital del Valle del Cauca le generó especial sorpresa: “Me llama mucho la atención de quienes nunca han defendido los derechos humanos ni la vida de los pueblos, hoy digan que son defensores y se van a Cali porque es el sitio donde van a empezar a mejorar las condiciones de vida”.
La excandidata presidencial dijo que es llamativa esa intención debido a que, a pesar de que han gobernado más de 200 años, nunca resolvieron los problemas más estructurales que tiene el país con los pueblos más alejados.
“Así es de que yo sí espero, ya que se va a posesionar en Cali, que se posesione donde quiera, pero queremos garantías para el resto del país, porque a veces escucho también las intervenciones como si los pueblos, las organizaciones populares, los jóvenes y las mujeres no fueran parte de Colombia y eso no es así. Y estamos en una democracia donde todos cabemos”, mencionó.
La representante publicó el video de su intervención durante el debate en la Cámara en sus redes sociales asegurando que no va a apoyar a un presidente que representa la misma ideología que ha gobernado siempre en Colombia.
En referencia a la sede en la que se haría la posesión presidencial el próximo viernes, 7 de agosto, Quilcué añadió que tanto la ciudad, “como el suroccidente y el país, seguimos en resistencia, porque Cali es el la ciudad de la resistencia y vamos a defender los derechos, vamos a defender la dignidad y vamos a defender lo que nos corresponde, porque ustedes no nos van a borrar del mapa porque así lo consideran”.
Por el momento se está a la espera que la Plenaria del Senado debata este miércoles 29 de julio la proposición del partido Salvación Nacional para que la posesión se realice en Cali.
De aprobarse en Senado, el evento tendría lugar en el Arena USC Carlos Andrés Pérez Galindo, de la Universidad Santiago de Cali, aunque en un inicio el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, había propuesto que la ceremonia se realizara en la Plaza de Caycedo.