Durante la mañana de este miércoles 21 de octubre del 2026, la defensa legal del expresidente Gustavo Petro radicó una denuncia penal contra Angie Rodríguez, la exdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y del Fondo de Adaptación.
Así lo confirmó el polémico abogado Alejandro Carranza, jefe del equipo de defensa de Petro, quien aseguró que su cliente jamás le dio la orden a Rodríguez de buscar un falso testimonio por parte de Salvatore Mancuso o cualquier otro jefe paramilitar.
“Jamás se le dio esa orden a la señora Angie Rodríguez”, dijo el profesional en Derecho al destacar que si el líder político del Pacto Histórico hubiera sabido sobre información sobre alianzas ilegales, lo habría dado a conocer al país él mismo y no mediante su funcionaria, que era su mano derecha.
Los delitos por los que se radicará esta denuncia serán por injuria, calumnia agravada, peculado, concierto para delinquir y posible violación de datos personales.
Por lo tanto, esta denuncia busca que Mancuso aclare quién fue la persona que le propuso que enlodara, con fines políticos, al expresidente Álvaro Uribe, al expresidente Germán Vargas Lleras y al entonces candidato presidencial y hoy presidente Abelardo de la Espriella.
Sobre la compulsa de copias de la Fiscalía General de la Nación a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el expresidente Petro, Carranza afirmó que presentó una solicitud ante la corporación para que escuche al exmandatario.
“Eso se llama violación de datos personales. Eso es lo primero que ella ahí confiesa y que va a tener que explicar”, sostuvo el jurista en recientes declaraciones a la prensa nacional.
Además, negó los señalamientos de Angie Rodríguez sobre que el exmandatario haya recibido extorsiones por parte de la exfuncionaria Laura Sarabia. Porque a juicio de la exdirectora del Dapre, habría conservado material para presionarlo.
Para el controversial Carranza, quien también es abogado de Nicolás Petro Burgos, las acusaciones de Rodríguez han salido a la luz en entrevistas con medios de comunicación cuando coinciden con importantes hechos políticos a nivel nacional como la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y la designación del exjefe de Estado como presidente del Pacto Histórico.
“En la segunda vuelta, ella sale a hacer unas denuncias porque el presidente públicamente había pedido que se trasladaran unos dineros del Fondo de Adaptación para atender la megasequía. Ella hace el escándalo para afectar políticamente”, explicó el abogado.
*Con información de Colprensa y redacción de El País