En días pasados, la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Jamundí, una de las más antiguas del Valle, sufrió un daño grave al caerse su fachada, por lo cual es necesario emprender la recuperación de la que es un patrimonio invaluable de la ciudad.

Ya la Arquidiócesis y la Alcaldía habían informado sobre el deterioro de la iglesia que presentaba humedad y grietas, lo cual se agudizó por la temporada de lluvias.

Fue el domingo cuando una de sus paredes que corresponde a la sacristía cayó, poniendo en riesgo el resto de la edificación.

Por ahora se han realizado trabajos de primeros auxilios para que la iglesia construida en 1809 y que es patrimonio cultural, histórico y religioso del Valle, no se siga deteriorando.

Además de las intervenciones anunciadas por el Ministerio de Cultura y la Gobernación, será de gran ayuda el aporte de los vallecaucanos para que se lleven a cabo las adecuaciones arqueológicas y de restauración.

La intervención de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario se hará en varias fases que permitan preservar la estructura y garantizar su estabilidad.

El apoyo de las autoridades sumado a la cooperación y solidaridad de los ciudadanos es fundamental para que estos procesos de cuidado y protección a monumentos con un alto valor simbólico para los municipios se lleven a cabo.