Cali cuenta con 263 bienes culturales que hacen parte de la historia de la ciudad, y mantenerlos en buen estado debe ser un compromiso como parte de la preservación de la identidad caleña.

Varios se encuentran en mal estado y están a la espera de una intervención, lo que es responsabilidad tanto de las autoridades municipales como de los particulares que son dueños de 181 de esos bienes.

El País realizó un recorrido por cuatro de los inmuebles que están siendo intervenidos por la Administración Municipal o están a punto de serlo.

Así se evidenció que por ejemplo el colegio Santa Librada, cuya infraestructura presenta deterioro desde hace seis años, sigue sin arreglarse y de poco han servido las demandas de la ciudadanía porque su plan de diseño y reparación continúan en el papel.

La Tertulia, la Casa Santa María de los Farallones, el colegio antiguo San Luis Gonzaga y La Ermita también están a la espera de los arreglos y adecuaciones necesarios para mantenerse como patrimonio de los caleños.

Solo la Plaza de Cayzedo muestra avances y estaría lista el próximo mes, mientras la remodelación de la Iglesia de San Francisco que sufrió un desplome recientemente, se encuentra en la fase 1.

Ni a las autoridades locales ni a los ciudadanos se les puede olvidar que Cali es una ciudad llena de historia y cultura, y que esos bienes hacen parte de la esencia de su gente por lo que se deben preservar.