Le escuché hablar maravillas de Cali, donde tuvo muchos amigos. En Cartagena y Colombia hoy lamentamos que ya no vive Salvo Basile, ‘el italiano bueno’ que amó a este país impulsando obras sociales y cívicas en su amada Cartagena. Salvo, un ser sensible y humanitario, pedía a los amigos con buen piso económico que le regalaran bultos de arroz, papas y azúcar para alimentar a niños y ancianos en situación de pobreza; lo hacía para su ‘Fundación Corazón Contento’, muy generosa y útil en los barrios populares de Cartagena.

Salvo Basile deja una bonita biografía, porque dio ejemplo de buen humor, simpatía, civismo, y combatió como columnista de El Tiempo y El Universal a los indelicados funcionarios públicos. Salvo impulsó el cine y la televisión en Colombia. De joven fue destacado bailarín y actor de cine y de telenovelas. De grande, con 99 kilos y uno 94 de estatura, fue gran cocinero, hincha futbolero del Nápoles, admirador de Maradona y Messi. Salvo filmó películas en África, España, La Guajira y el Chocó. Amaba la política y seguía todo lo que fuera en beneficio de la clase popular, porque rechazaba las injusticias de este puñetero mundo.

Salvo Basile conocía bien la fascinante historia política de Italia, España y de Colombia porque vivió en este país 55 años cuando vino a filmar la película ‘Queimada’ dirigida por Gino Portecobro y Marlon Brando.

Quienes gozamos de su amistad, de su calor humano, de sus carcajadas y su deliciosa vitalidad, fuimos unos afortunados. Viejo Salvo, pasado mañana vas a encontrarte en el cielo con Diego Maradona y con Luchino Visconti, vas a reír con ellos frente a un gran plato de espaguetis. Salvo fuiste un afortunado, te consintieron muchísimo tu compañera Jackeline Lemaitre, tus nietos, tus nueras y tus tres hijos. Chau Salvo, guárdame un sitio en el cielo vecino al tuyo para Lulita Arango y Poncho Rentería.

Y de Salvo Basile toca pasar a cuatro mujeres ocupadísimas que preparan discursos y alistan maletas de viaje; ellas son: Paloma Valencia, tercera en las encuestas para presidente; Delcy Rodríguez, gobernando a Venezuela, y la líder María Corina Machado sorteando zancadillas de los viudos de Maduro. Les deseamos suerte y colorín colorado.